Cáncer: el desconocimiento de los riesgos de las medicinas complementarias

En Europa, casi dos de cada tres pacientes con cáncer recurren a las medicinas complementarias, según los resultados de un estudio nacional presentado con motivo del congreso Eurocancer 2010, celebrado en París los días 22, 23 y 24 de junio de 2010.

Las medicinas complementarias demasiado a menudo se utilizan sin recomendación médica.

Realizada de enero a marzo de 2010 en 850 personas adultas con cáncer, la mayoría de las cuales era mujer (64%), la encuesta dirigida por la Asociación de la Educación y la Investigación de los Internos en Oncología (París)1 demuestra que: el 60% de los pacientes ha recurrido a las medicinas complementarias durante su tratamiento y, sin embargo, casi la mitad de los mismos no lo ha consultado con su médico.

Entre las medicinas paralelas que gozan del favor de los pacientes, la homeopatía encabeza la lista (un tercio de los pacientes ha recurrido a ella), seguida de los ácidos grasos omega 3 (28%) y la vitamina C (23%), cuyo uso está equiparado al de los probióticos (23%) y las dietas alimentarias alternativas (22%), así como al té verde (20%).

Utilizadas para soportar mejor los síntomas (más especialmente atenuar el cansancio), "desintoxicar" el organismo o estimular la inmunidad, estas opciones complementarias no están exentas de riesgos, ha advertido la Asociación de Jóvenes Oncólogos de Niza (Centro Antoine-Lacassagne, Niza). “Las medicinas complementarias pueden desencadenar interacciones responsables de toxicidades inesperadas, pero también una pérdida de eficacia de las moléculas convencionales o del efecto protumoral del complemento", ha prevenido el Dr. Jérôme Barrière, del Centro Antoine-Lacassagne.

Interacciones farmacológicas peligrosas

¿Cuáles son los riesgos de estas medicinas complementarias? Una presentación del Dr. Jérome Barrière ha permitido analizar la situación con motivo del congreso Eurocáncer2.

Las terapias manuales y la acupuntura pocas veces producen efectos secundarios en los pacientes con cáncer, puesto que “el sentido común desaconsejará su uso en caso de trombopenia (reducción importante del número de plaquetas) o de tratamiento anticoagulante asociado”. Lo mismo sucede con los masajes profundos, que comportan el riesgo de aparición de hematomas, y con el drenaje linfático, en caso de afección ganglionar metastásica o trombosis venosa profunda.

Más frecuentes son los riesgos de interacciones farmacológicas que pueden llevar al incremento de la toxicidad de los tratamientos convencionales, seguido de la pérdida de eficacia. Los autores han identificado diversos riesgos que deben llevar a una interrupción de la toma del complemento:

La administración conjunta de hierbas de san Juan (indicadas en caso de depresiones leves a moderadas) e irinotecán (indicado para el tratamiento del cáncer colorrectal) o imatinib (Glivec ®) (especialmente para leucemias y tumores gastrointestinales) comporta una disminución de la eficacia de los tratamientos antitumorales.

Los compuestos activos de fitoestrógenos, contenidos especialmente en los complementos a base de soja, presentan una estructura similar al 17 β estradiol implicado en los cánceres de mama y del endometrio, y por ello se prescriben a las mujeres que los padecen.

El zumo de pomelo modifica el metabolismo de numerosos fármacos, de los cuales el lapatinib (Tyverb ® indicado para el tratamiento del cáncer de mama), el imatinib (Glivec ® utilizado para el tratamiento de leucemias) o el gefitinib (Iressa ® utilizado para tratar el cáncer pulmonar de células no pequeñas), pero también el etopósido oral (utilizado en la poliquimioterapia de diversos cánceres), conllevan un riesgo de sobredosis. El ajo, el ginkgo biloba, el kava kava (tomado en infusión contra el estrés, la depresión y la ansiedad, a pesar de los efectos secundarios que comporta si se toma a dosis elevadas), el Chardon de Marie y el aceite de prímula u onagro también pueden tener un efecto similar en otras moléculas.

Utilizadas para prevenir los catarros, las equináceas pueden producir una estimulación linfocitaria, un efecto especialmente peligroso en personas con linfoma y tratadas con rituximab (Mabthera ® utilizado contra los linfomas no Hodgkin).

Las mezclas de plantas medicinales, de las cuales se desconocen las toxicidades, deben evitarse en todo momento, especialmente aquellos pacientes que reciben quimioterapia o un tratamiento diana por vía oral. Se han catalogado otras posibles interacciones, especialmente la del té verde, que inhibe la acción del bortezomib (Velcade ®, indicado para el tratamiento del mieloma múltiple), o incluso la de la ginebra, el ginkgo, el ginseng o los extractos de arándanos, cuya actividad antiagregante plaquetaria resulta problemática en pacientes administrados con antivitamina K, heparina o aspirina y clopidogrel (indicado para la prevención de los accidentes debidos a los coágulos sanguíneos).

Los antioxidantes, las vitaminas A, C, E, B12 y el betacaroteno, a pesar de no tener un efecto protumoral probado, pueden resultar fatales puesto que, por ejemplo, reducen el efecto de la radioterapia o la quimioterapia. Por tanto, se desaconseja su uso junto con otros tratamientos. En cambio, los autores del estudio aseguran que no han detectado ningún efecto nocivo asociado al zumo de arándanos, la homeopatía o incluso el cartílago de tiburón. No obstante, sin condenar a las medicinas complementarias, los oncólogos esperan convencer de los riesgos que pueden conllevar a un coste que a menudo es muy elevado.

Amélie Pelletier

Fuentes:

1 - Utilisation des médecines alternatives et complémentaires par les patients en cancérologie : résultats de l'étude MAC-AERIO, M. Rodrigues, J. Wassermann, P. Barthemey, S. Rajpar, T. Khoa, P. Boudou-Rouquette, D. Borchiellini, M. Brugirard, J. Barrière, F. Guillerme (Association d'Enseignement et de Recherche des Internes en Oncologie), Eurocancer 2010.
2 - Risques et complications potentiels des médecins complémentaires en cancérologie, Jérôme Barrière (Association des Jeunes Oncologues Niçois, Centre Antoine-Lacassagne, Nice), Eurocancer 2010.

Otros contenidos del dosier: Tratamientos contra el cáncer

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test