Cáncer: la importancia del tratamiento de apoyo

El tratamiento de apoyo abarca todos los síntomas del cáncer ―como el dolor―, con objeto de mejorar la calidad de vida, e incluso, de contribuir a superar la enfermedad. A tal efecto, funciona gracias al trabajo de equipos multidisciplinares.

Cáncer: tratamiento de apoyo

«El término tratamiento de apoyo procede del inglés supportive care. Todo un grupo de expertos lo ha adoptado y lo ha incluido en el tratamiento del cáncer», indica el Dr. Ivan Krakowski. «Comprende la cobertura de todos los síntomas del cáncer, con independencia de los que sean, la fase en que se encuentra la enfermedad, e incluso el período posterior al tratamiento», añade. La finalidad del tratamiento de apoyo es responder a 11 necesidades: el dolor; la fatiga; los problemas alimenticios; los trastornos digestivos; los trastornos respiratorios y genitourinarios; los trastornos motores y la discapacidad;los problemas odontológicos; las dificultades sociales; el sufrimiento psíquico; las alteraciones de la imagen física; y el acompañamiento a pacientes en fase terminal.

Dentro del tratamiento de apoyo, se encuentra la psicooncología, cuyo objetivo es prevenir y tratar la repercusión del cáncer en el psiquismo del paciente y su entorno; la respuesta al dolor; el acompañamiento social; la reeducación y la readaptación funcional (cuyo objetivo es prevenir y poner freno a cualquier deficiencia posible derivada de la enfermedad o el tratamiento, evaluar la capacidad funcional del paciente, y mejorar su autonomía y su calidad de vida); la nutrición; la socioestética; el arte terapia; y la atención al paciente y sus allegados. «El tratamiento de apoyo también se articula con los «cuidados paliativos en etapas avanzadas del cáncer», precisa el oncólogo.

Tratamientos de apoyo: convencionales o no convencionales

«Para garantizar el tratamiento de apoyo, necesitamos recurrir a las competencias de varios especialistas», señala el Dr. Krakowski. El tratamiento suele ser convencional: nutrición, ergoterapia, psicología, fisioterapia, ortofonía... «Una parte del tratamiento de apoyo se lleva a cabo a través de terapias complementarias», precisa el oncólogo. Ejemplos: hipnoanalgesia, balneoterapia, auriculoterapia, acupuntura, musicoterapia, reflexología podal… «No contamos con pruebas científicas relativas a la eficacia de las terapias complementarias, pero sabemos que son beneficiosas, en particular porque contribuyen a aliviar el dolor», explica el Dr. Krakowski. Y continúa: «Tales tratamientos se van introduciendo poco a poco en las grandes estructuras, centros de lucha contra el cáncer y hospitales, pero, por el momento, hay una carencia en cuanto a la estructuración real de tales servicios. La idea de la AFSOS es organizar mejor este tipo de tratamientos. También hay que vencer las reticencias, pero «no todos los médicos están convencidos».

Tratamiento de apoyo y cáncer: algo más que mejorar la calidad de vida

«El objetivo primero del tratamiento de apoyo es mejorar la calidad de vida del paciente», explica el Dr. Krakowski. «Lo primordial es curar el cáncer, pero si conseguimos hacerlo sin que las personas sufran, entonces, es ideal», prosigue. «No obstante, no hay que verlo exclusivamente como cuidados de apoyo, sino como algo que puede mejorar los resultados del tratamiento oncológico, al permitirnos, por ejemplo, administrar el tratamiento de forma óptima», precisa el oncólogo.

Un estudio*, realizado entre pacientes con cáncer de bronquios incurable, ha demostrado que el tratamiento de apoyo contribuye a mejorar la superación de la enfermedad, además de la calidad de vida. «La cancerología es un modelo, pero dicho tratamiento podría aplicarse a otras patologías graves», concluye el Dr. Krakowski.

A. S. Glover-Bondeau

*Temel JS. Early palliative care for patients withmetastatic non-small-celllung cancer, N Engl J Med. 2010 Aug 19; 363(8):733-42

Fuentes:

- Entrevista con el Dr. Ivan Krakowski, 21 de abril de 2012
- Dossier de prensa, 2.º Congreso de la AFSOS, 14 a 17 de septiembre de 2010
- Conferencia del Dr. Florian Scotté, Tratamiento oncológico de apoyo, 5.º Encuentro de Pacientes de la Asociación A.R.Tu.R, 28 de marzo de 2011

Otros contenidos del dosier: Tratamientos contra el cáncer

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test