Quimioterapia: ¿sí o no?

Tres de cada cuatro médicos rechazarían la quimioterapia si tuvieran cáncer. “Quimioterapia: ¿sí o no?” es la pregunta que ha servido de base para un estudio realizado por el sitio web americano NaturalNews. El McGill Cancer Center, el centro canadiense de investigación sobre el cáncer, llevó a cabo una encuesta en la que participaron 118 médicos oncólogos y científicos, a los que se les pidió que escogieran entre seis terapias experimentales diferentes imaginando que tuvieran cáncer.

De los 79 médicos que respondieron a esta pregunta, 64 se mostraron totalmente en contra ya que nunca aceptarían someterse a tratamientos con cisplatino (una de las terapias más utilizadas). Además, 58 de estos 79 estaban convencidos de que ninguna de las terapias experimentales incluidas en el cuestionario era aceptable dada su probada ineficacia y el alto nivel de toxicidad del tratamiento. Los encuestados no solo rechazarían la quimio para sí mismos, sino que tampoco recomendarían a ninguno de sus familiares someterse a unos tratamientos químicos tan ineficaces como nocivos. 

El 75% de los médicos la rechazaría

El 75% de los encuestados, rechazaría la quimioterapia por sus devastadores efectos sobre el cuerpo y el sistema inmunitario, añadiendo que solo entre un 2% y un 4% de los tumores responde positivamente a la quimioterapia. A pesar de todo, y según los partidarios de la medicina alternativa, el tratamiento quimioterapéutico sigue siendo hoy en día el más recomendado por los médicos para tratar el cáncer.

Según las opiniones médicas recogidas por la investigación, disponibles en la web NaturalNews, los fármacos quimioterapéuticos estarían introduciendo sustancias tóxicas en el organismo y lo último que el cuerpo humano necesita mientras lucha contra una infección o enfermedad, es un alto nivel de toxicidad. NaturalNews es una web que promueve la medicina alternativa, y esta investigación intenta demostrar que para vencer el cáncer hay que reforzar el sistema inmunitario, y no debilitarlo.

Quimio: la relación médico-paciente

El cáncer es una cuestión que, además de estar a la orden del día, divide a la opinión pública y ha dado lugar, con el paso de los años, a varias escuelas de pensamiento.

Por una parte están los pacientes, que se someten a los tratamientos con la esperanza de curarse. Por otra, están los médicos, que deberían poder proponerles el mejor método incluso cuando no exista la certeza de que el paciente se pueda curar. Es importante recordar que, en general, decidamos o no someternos a estos tratamientos siempre habrá ventajas y desventajas. 

En caso de enfermedad, es importante decidir con pleno conocimiento si someterse a un determinado tratamiento y hacerlo únicamente después de haber analizado detenidamente los pros y contras, confiando en el especialista que se ocupa de nuestro caso. En la relación médico-paciente, la confianza es un elemento indispensable, si esta no existe, nada le impide al paciente consultar a otros especialistas para comparar opiniones.

Los médicos siguen un protocolo, pero siempre intentan entender qué es lo mejor para el paciente, teniendo en cuenta no solo su cuadro clínico sino también los aspectos psicológicos. Actualmente existen muchos tipos de quimioterapia con sus más que conocidos efectos secundarios. A pesar de que la curación no está asegurada, la esperanza sigue viva y justificada por los progresos en el campo de la investigación. 

El riesgo de generalizar el estudio

El estudio llevado a cabo por NaturalNews está en contra de los tratamientos quimioterapéuticos y pretende abrir nuevos horizontes para los pacientes, como puede ser la medicina alternativa. Más allá del llamativo porcentaje de médicos que rechazarían la quimio si tuvieran un cáncer, casi el 75%, no debemos olvidar que este se ha calculado sobre un número reducido de encuestados. Por lo tanto, este dato no debería confundir al lector que, en cambio, podría sacar partido de la investigación para aumentar sus conocimientos personales sobre el tema.

A fin de cuentas, un médico enfermo tiene las ideas más claras que un paciente, pues se supone que conoce mejor la enfermedad, sabe qué puede esperar y qué no de un tratamiento, y tiene así la capacidad de distinguir y decidir por sí mismo pero no por el paciente, a quien está obligado presentarle las diferentes alternativas en caso de patologías tumorales. 

A. Brafa

Otros contenidos del dosier: Tratamientos contra el cáncer

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test