El difícil tratamiento de los cánceres de tiroides resistentes al yodo 131

El tratamiento del cáncer de tiroides en el caso de la resistencia a la radioterapia metabólica requiere nuevos tratamientos.

El problema de la resistencia al tratamiento con yodo-131

El tratamiento del cáncer de tiroides basado en la cirugía probada (tiroidectomía total, es decir, la ablación de toda la glándula tiroides); administrando tiroxina (T4) para compensar la ausencia de la tiroides y el uso de yodo-131 después de la cirugía para el tratamiento de cualquier tipo de cáncer tiroideo residual que podría haber migrado a otras partes del cuerpo (metástasis).

El yodo 131 es un isótopo radiactivo de yodo, que tanto ayuda a ver estos residuos como a su tratamiento. El yodo-131 se administra después de la estimulación por TSH, obteniéndose esta última durante un hipotiroidismo prolongado o después de una inyección de rhTSH (TSH recombinante humana).

Sin embargo, en casos raros (5 a 15%), el cáncer desarrolla resistencia al yodo 131. El uso de quimioterapia (doxorrubicina) tiene generalmente resultados limitados debido a una toxicidad significativa. La supervivencia es entonces de 2.5 a 3.5 años con complicaciones ligadas a la evolución de la enfermedad. Para estos pacientes, nuevos tratamientos, en particular con terapias dirigidas, están pendientes.

Primeros resultados positivos contra estos tipos de cáncer en 40 años

En el marco del congreso mundial de cáncer se presentó un estudio (2) que ha evaluado por primera vez la eficacia de un inhibidor de la quinasa multidiana, el sorafenib (Nexavar® de los laboratorios Bayer). Este medicamento multidiana bloquea dos proteínas diferentes que controlan la división celular y el crecimiento de los vasos sanguíneos del tumor. Este medicamento está aprobado en Europa para el tratamiento del cáncer renal avanzado y algunos tipos de cáncer de hígado. (3)
 
En este estudio, 417 pacientes con cáncer de tiroides metastásico resistente al tratamiento con yodo-131 recibieron sorafenib o placebo (compuesto inactivo). Los pacientes se beneficiaron del tratamiento cuando la enfermedad progresaba. El periodo antes de que la enfermedad empeorara fue de 10,8 meses para los pacientes tratados con sorafenib y de 5,8 meses para los pacientes que habían recibido placebo. Se observó una tasa de reducción del tumor de por lo menos 30 % en 12,2 % de los pacientes tratados y 0,5 % de los pacientes que recibieron placebo. Por último, el 42 % de los participantes tratados experimentaron una estabilidad del cáncer durante seis meses o más. Los datos de supervivencia global aún no están disponibles.

Los efectos secundarios más comunes de sorafenib son reacciones de la piel en las extremidades, diarrea, alopecia, erupción cutánea, descamación, fatiga, pérdida de peso o hipertensión entre otros.

"Después de haber estado sin un tratamiento eficaz para estos pacientes durante tantos años, es muy interesante contar con un medicamento que puede suministrarse por vía oral y puede detener la progresión de este cáncer durante varios meses. Para estos pacientes, una mayor supervivencia sin empeoramiento de la enfermedad se traduce en menos meses de hospitalización y no tener que someterse a procedimientos invasivos para controlar el dolor y otros síntomas. Esta es la primera vez que tenemos un tratamiento sistémico que puede marcar la diferencia", señaló entusiasmada la doctora Marcia Brose, de la Universidad de Pensilvania, autora principal del estudio.

Estudios más amplios deberán confirmar su eficacia (especialmente en términos de supervivencia global) e identificar mejor a los pacientes que más se beneficiarán del tratamiento. Otras terapias dirigidas para estos tipos de cáncer se están evaluando. Queda por determinar si conviene utilizarlas en combinación o secuencialmente y en qué orden.

D. Bême

Fuentes:

1- Cáncer de tiroides – Guía médica – HAS (disponible en línea).

2- Sorafenib in locallyadvanced or metastatic patients with radioactive iodine-refractorydifferentiatedthyroid cancer: The phase III DECISION trial. J Clin Oncol 31, 2013 (suppl; abstr 4) (Resumen disponible en línea). Investigación financiada en parte por Bayer Health Care Pharmaceuticals y Onyx Pharmaceuticals.

3- Nexavar/sorafenib - Resumen EPAR para el público – EMEA (Documento disponible en línea).

Otros contenidos del dosier: Tratamientos contra el cáncer

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test