Deterioro cognitivo y demencia

El aumento de la esperanza de vida ha supuesto un incremento de las enfermedades que provocan deterioro cognitivo. Éste se define como la fase situada entre los olvidos normales y la aparición de la demencia. Ambos afectan a la pérdida de las funciones mentales y se manifiestan en episodios de confusión, dificultad en el lenguaje y para llevar a cabo tareas habituales. Te ayudamos a detectar los primeros síntomas y explicamos cómo tratar adecuadamente a sus enfermos.
Artículos y galerías del dosier
Doctor, se me olvidan las cosas

Doctor, se me olvidan las cosas

En la consulta es frecuente recibir pacientes, en especial en personas de mediana edad (entre los 50 y los 70 años), que piensan que están padeciendo algún tipo de demencia. De nuestra evaluación cuidadosa y al detalle depende que no se nos pase por normal alguien que, en efecto, tiene algún problema de este tipo.
Test de Pfeiffer: descubre si sufres demencia

Test de Pfeiffer: diagnóstico de la demencia

Se trata de un test para valorar la memoria del paciente, de cara, fundamentalmente, a descartar que determinados olvidos en su vida diaria sean síntoma de algún proceso degenerativo cerebral (lo que conocemos como demencia).
Demencia: atento a los síntomas

Demencia: síntomas que la delatan

Este concepto va un poco más allá del de Deterioro Cognitivo Leve. Es decir, existe una pérdida de memoria (veremos a continuación los tipos de memoria existentes, y cómo se van afectando a lo largo del desarrollo de una demencia), y de una o varias funciones cognitivas “superiores” (cálculo, construcción, nominación).
Deterioro cognitivo leve: ¿qué es?

El deterioro cognitivo leve: ¿en qué consiste?

¿Qué entendemos por deterioro cognitivo leve? Petersen describe esta entidad como aquella alteración de la memoria, en especial si ésta es ratificada por algún miembro conviviente de la familia, que va más allá de lo que correspondería a la persona que lo padece por edad y estudios y formación realizados.
Deterioro Cognitivo Leve: tratamiento

Tratamiento del Deterioro Cognitivo Leve y de la Demencia Establecida

Todo proceso de pérdida de memoria puede resultar catastrófico para la persona. Ya desde los primero pasos de la enfermedad, lo que puede englobarse en el concepto de Deterioro Cognitivo Leve, la persona nota que deja de poder realizar actividades que antes ejecutaba sin problemas, y que repite acciones por el simple hecho de no recordar haberlas realizado antes. ¿Podemos hacer algo para prevenir, o cuando menos, minimizar las pérdidas de memoria en ambos procesos?

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test