Enfermedades psicosomáticas

¿Dolores imaginarios o enfermedad de verdad? La pregunta se ha mantenido durante mucho tiempo encasillada en el ámbito de las medicinas alternativas. Sin embargo, las enfermedades psicosomáticas se han convertido en objeto de estudio de los más influyentes científicos. Enfermedades de piel, dolores de espalda, hipertensión… parecen pruebas suficientes de la relación entre el cuerpo y la mente.
Artículos y galerías del dosier
Cuando la mente enferma el cuerpo

El cuerpo grita lo que el alma calla

Vivir conforme a quien uno siente ser no siempre resulta sencillo para algunas personas. Las prisas, el estrés, nuestro ritmo de vida, en ocasiones frenético, junto al hecho de silenciar determinadas emociones, reprimirlas o simplemente negarlas, puede provocar desajustes en nuestro organismo, en su sistema de equilibrio u homeostasis, dando lugar a dolencias físicas que tienen una raíz psicológica. Es lo que conocemos con el nombre de somatizaciones. Veamos en qué consisten y cómo podemos hacerles frente.
Relación entre psique y enfermedad

El poder de la mente sobre el cuerpo

La relación entre la psique y la enfermedad es compleja, y la psicosomática ha estado durante mucho tiempo en el campo de la medicina alternativa. Actualmente, sin embargo, la medicina oficial se interesa cada vez más.
Las enfermedades psicosomáticas

Enfermedades psicosomáticas: ¿qué son?

Las enfermedades psicosomáticas son aquellas que se caracterizan por provocar síntomas físicos pero cuyas causas son eminentemente emocionales. En esos casos, la enfermedad no es más que el reflejo de un estado de angustia importante. Es sabido que un shock psicológico (muerte, divorcio, separación, accidente, pérdida del empleo) puede debilitar nuestras defensas naturales y desencadenar una afección.
Hipocondría: los enfermos sin descanso

Hipocondría: los enfermos sin descanso

Un hipocondríaco está convencido de estar enfermo y la ansiedad que esto le genera no desaparece nunca. Obsesionada por el temor de una nueva enfermedad, que a menudo se imagina grave, la persona que sufre de hipocondría no da respiro ni a su entorno ni a su médico. Lo último sobre la hipocondría nos lo cuenta el médico psiquiatra Robert Neuberger, autor de "El hipocondríaco. Vida y obra".
Enfermedades psicosomáticas

Enfermedades psicosomáticas: cuando la mente crea los males

¿Enfermedades imaginarias o reales? En el campo de la medicina alternativa durante mucho tiempo, hoy hasta los grandes científicos se interesan por ellas. Enfermedades de la piel, dolor de espalda, presión arterial alta… cada vez hay más evidencia de la relación entre el cuerpo y la mente.

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test