Enfermedades de las vías urinarias

El aparato urinario es un vasto sistema de filtración, formado especialmente por los riñones y la vejiga. Pero éste puede ser víctima de infecciones, de malformaciones o de otras enfermedades. Descubre con Doctissimo las principales enfermedades de las vías urinarias.
Artículos y galerías del dosier
Infección vías urinarias: pielonefritis

Pielonefritis, una infección grave de las vías urinarias

Aunque no siempre es fácil de detectar, lo cierto es que la pielonefritis debe diagnosticarse lo antes posible para así evitar que los riñones se atrofien y preservar su buen funcionamiento. La explicación, a continuación.
Prevenir y tratar los cálculos renales

Cálculos renales: tratamientos y prevención

Los riñones son una parte muy importante de nuestro organismo. Es gracias a ellos que nuestra sangre se mantiene limpia y nuestro cuerpo sano. Son muchas las patologías que pueden afectar a estos órganos, pero la más extendida es, sin duda, la litiasis renal. Según la Asociación Española de Urología, más de cuatro millones de españoles , aproximadamente el 10% de la población, tiene cálculos en el riñón. Descubramos cuáles son los síntomas y las causas de la formación de los cálculos renales y cuáles pueden ser los tratamientos para curarlos y prevenirlos.
Insuficiencia renal: cómo detectarla

Síntomas y diagnóstico de la insuficiencia renal

Cuando los riñones no funcionan correctamente, nuestro cuerpo se envenena poco a poco con los desechos que no se eliminan. En la enfermedad crónica, el daño renal es progresivo, de ahí la necesidad de actuar con rapidez. Los síntomas y el diagnóstico de una enfermedad silenciosa.
Los diferentes tipos de diálisis

Los diferentes tipos de diálisis

Cuando la insuficiencia renal se agrava resulta indispensable reemplazar la función de los riñones por medio de alguna de las dos técnicas de diálisis que existen. Te las contamos.
Cólico nefrítico: ¿Cómo actuar?

Cólico nefrítico: ¿Cómo reaccionar?

Un cólico renal es una emergencia real: la persona experimenta un dolor intenso e insoportable que irradia hacia la parte baja del vientre y los órganos genitales externos y que no se calma con ninguna posición.
Cuidar los riñones

Cómo cuidar los riñones

Contrariamente a la creencia popular, las enfermedades renales no afectan específicamente a las personas mayores. Para mantener en forma estos filtros esenciales para la vida es necesario empezar a cuidarlos desde que somos jóvenes. Doctissimo te explica cómo.
Piedra en el riñón: 70% de expulsiones espontáneas

Los cálculos renales se expulsan de manera espontánea en un 70% de los casos

En España, los cálculos en el riñón, o litiasis renal, afectarían aproximadamente al 10% de la población, siendo dos veces más frecuentes en hombres que en mujeres, especialmente entre los 30 y los 50 años de edad. Después de haber sufrido un primer cálculo renal, el riesgo de que se vuelva a formar otro puede llegar a ser del 70% durante los diez años siguientes. ¿Cómo tratarlos? ¿Existen medios para prevenir su formación?

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test