Cómo evitar el atasco intestinal durante los viajes

¿Qué es el estreñimiento y cuáles son sus principales consecuencias físicas?

El estreñimiento es una afección de tipo intestinal asociada a la escasa defecación o incluso a una defecación un poco más dolorosa o complicada. Mientras el ser humano suele realizar evacuaciones, al menos, tres veces a la semana, el estreñimiento se traduce en una evacuación inferior a esta cifras o a una defecación dura y difícil, que puede verse agravada por dolores al realizarlo.  En el caso de las personas adultas puede resistirse más, pero deben mantenerse precauciones, más aún cuando se hace referencia a niños y bebés que pueden mantenerse sin defecar al menos una semana seguida debida a la ingesta de leche materna.

No todos los seres humanos siguen los mismos patrones de evacuación o defecación, ya que dependerá más de los hábitos alimenticios, de la digestión y de la velocidad del tracto intestinal de cada individuo.

¿Cuáles son las principales causas del estreñimiento?

Existen una serie de causas que pueden llevar a que se produzca el estreñimiento. Las más comunes son la falta de actividad física, es decir, el sedentarismo, por lo que es necesario que si se va de viaje se hagan paradas en las que poder realizar un poco de ejercicio, al igual que se siga haciendo ejercicio en el lugar en el que se disfrute de las vacaciones para paliar las diferencias asociadas a la dieta.

También se debe a la escasez de ingesta de fibra, por lo que se recomienda ingerir frutas y verduras durante las comidas, así como cereales, por ejemplo, para los desayunos, ya que son los alimentos que se componen de mayores cantidades de fibra.

Otro de las causas principales y más comunes es la falta de agua. El ser humano debe ingerir, al menos, un litro y medio de agua al día, más aún durante el verano, que la sudoración y la pérdida de líquidos aumenta, de forma que el riesgo de estreñimiento es mayor. Debe prestarse mucha atención en el caso de las personas mayores y los niños, que son los seres humanos que deben cuidarse de manera especial, sobre todo, a nivel alimenticio. El agua, al unirse a una alimentación rica en fibra ayuda generalmente a una defecación más fácil y blanda, evitando el estreñimiento.

Y por último, y no por eso, menos importante es intentar defecar siempre que el cuerpo lo necesite, evitando demorarse en esta práctica, que puede llevar al estreñimiento si se realiza de esta forma de manera prolongada.

Existen  otras causas circunstanciales asociadas a enfermedades, que provocan estreñimiento en el individuo, pero que como se menciona anteriormente, se deben a casos concretos, como el embarazo, algunos trastornos neurológicos, mentales e instetinales, el consumo de ciertos medicamentos e incluso por sufrir un cáncer de colon.

Buenas prácticas para evitar el estreñimiento

Según los expertos en nutrición es necesario llevar una dieta rica en fibra, como se comentaba anteriormente. En el caso de los niños muy pequeños o bebés, si se encuentran aún en el periodo en el que sólo ingieren una alimentación líquida, se debe tratar de administrales zumos de frutas; en el caso de los bebés que comienzan a ingerir alimentos sólidos es necesario intentar aumentar en su dieta aquellos alimentos ricos en fibra, verduras y espinacas, así como ciruelas secas.

El ejercicio diario beneficia el movimiento del tracto intestinal y si el caso es más extremo, pueden utilizarse algunos laxantes suaves o ablandadores de heces, solamente en el caso de los adultos y bajo supervisión médica. No debe suministrarse ninguno de estos remedios en forma de medicamento a niños y bebés sin consultar al médico.

Si el estreñimiento es persistente, se recomienda acudir al médico para su mejor tratamiento.

I. Rentería

Otros contenidos del dosier: Estreñimiento

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test