Diagnóstico del estreñimiento

Por todo ello, deberán responder las siguientes cuestiones:
Qué considera normal en los que al hábito intestinal se refiere, es decir, cuántas veces va al baño y qué cantidad de deposiciones hace.
Cuál es la consistencia normal de las deposiciones: si son pastosas, líquidas o bien si son pequeñas y duras (las cuales reciben el nombre de caprinas, por su parecido a las heces de cabra).
Presencia de sangre o moco con las deposiciones.
Color de las deposiciones; hay que poner especial atención a la presencia de heces negras, ya que aunque quizá sean debidas a determinados alimentos, como la morcilla, o a la ingesta de preparados de hierro para el tratamiento de la anemia, también pueden indicar la presencia de un sangrado digestivo en que la sangre ya ha tenido tiempo de digerirse y ya no es roja.
Presencia de dolor de estómago, o bien náuseas o vómitos, presencia de gases o sensación de ocupación en el recto.
Tipo de dieta que se sigue.
Uso habitual de laxantes, con qué frecuencia y de qué tipo son.
Una vez analizado el ritmo intestinal y sus cambios, el médico realizará una exploración física general en la cual pondrá especial atención a la exploración abdominal, para detectar si hay puntos dolorosos y masas abdominales.
Una vez realizada la exploración abdominal se procede a un estudio de la ampolla rectal, primero observando el ano en busca de fisuras o hemorroides y después, con guantes y lubricantes, realizando un tacto rectal, con el cual se nota la presencia o ausencia de heces. Si es posible, se retira parte del material fecal para analizarlo y determinar la presencia de sangre.

Pruebas complementarias

Tras hacer el historial y la exploración física, el médico determinará la necesidad de otras pruebas complementarias:
Análisis de sangre. Se buscan causas secundarias del estreñimiento, descartando diabetes, con la determinación de la glucemia, o hipotiroidismo, con la determinación de las hormonastiroideas, y los niveles de calcio, sodio y potasio, entre otras.
Radiología simple del abdomen. Esta prueba hará visible la presencia de las heces y, sobre todo, será determinante para descartar una oclusión intestinal, en cuyo caso su tratamiento será quirúrgico. La oclusión intestinal puede ser debida a numerosos factores, especialmente un stop en los intestinos en los que hay ausencia de deposiciones y ventosidades.
Enema opaco. Consiste en la administración de un contraste por vía rectal para posteriormente hacer radiografías de abdomen que señalen la presencia de espasticidad al final del recto o de masas que dificultan el paso de las heces por el intestino.
Colonoscopia. Tras el vaciamiento completo del intestino grueso por una solución laxante potente y rápida, se procede a su estudio directo mediante la introducción de un fino tubo flexible con luz y una cámara que permite la observación del interior del colon.

¿Qué es un fecaloma?

Un fecaloma es la expresión máxima del estreñimiento. Se debe principalmente a estos cuatro factores:
Inactividad durante un largo período de tiempo.
Cambios en el régimen alimentario.
Enfermedad psiquiátrica.
Empleo de laxantes durante un tiempo muy prolongado.
Se produce un tapón de heces tan duras y secas en la ampolla rectal que el paciente es incapaz de evacuar. A veces se acompaña de un fenómeno de «diarrea por rebosamiento» debido a un acúmulo de líquido que, cuando sobrepasa el fecaloma, escapa al control del paciente.
El tratamiento correcto de este fecaloma será el uso de un enema o lavativa que humedezca y suavice el fecaloma y la extracción manual por parte del médico del material fecal. Jamás se debe administrar un laxante ni fármacos antidiarreicos para combatir esta diarrea por rebosamiento, ya que la situación se agravaría.

Otros contenidos del dosier: Estreñimiento

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test