Fibrosis quística

La fibrosis quística es una enfermedad crónica y hereditaria que representa un grave problema de salud. Esta enfermedad degenerativa, que afecta en nuestro país a uno de cada 3.500 nacidos vivos, provoca principalmente insuficiencia respiratoria y problemas digestivos. Doctissimo saca a la luz esta desconocida enfermedad.
Artículos y galerías del dosier
Fibrosis quística: los riesgos de ser madre

Fibrosis quística: los riesgos de ser madre

Gracias al aumento en la esperanza de vida de los pacientes con fibrosis quística (FQ), el número de adultos enfermos ha igualado al de niños y adolescentes con el mismo problema. De manera que es natural que la construcción de una familia sea un proyecto cada vez más frecuente en las personas con FQ.
Fibrosis quística: últimos avances

Avances en la investigación de la fibrosis quística

Desde la identificación del gen responsable de la fibrosis quística (FQ) o mucoviscidosis, en 1989, se han hecho muchos progresos terapéuticos. Los investigadores se decantan desde entonces por tratamientos personalizados y adaptados a cada paciente. Franck Dufour, director del departamento científico de la asociación francesa “Vencer la mucoviscidosis”, nos da las claves.
Ser adolescente y padecer fibrosis quística

Ser adolescente y padecer fibrosis quística

Si hacerse adolescente suele ser angustiante, hacerlo con fibrosis quística, también llamada mucovicidosis, puede serlo aún más. Además de las transformaciones físicas típicas de esta edad, el joven paciente debe afrontar, ya en solitario, su propia enfermedad. Florence Clavel, psicóloga del Centro de Recursos y Competencias de la Mucoviscidosis del Hospital Cochin, de París, nos da las claves de esta realidad.
Fibrosis quística

Fibrosis quística: diagnóstico y tratamiento

La fibrosis quística o también llamada mucoviscidosis es una enfermedad genética con herencia autonómica recesiva, es decir, si se hereda el gen defectuoso de ambos padres se padecerá la enfermedad, si se hereda un gen normal y un gen defectuoso se es portador de la enfermedad sin padecerla pero con la posibilidad de transmitirla a la descendencia.

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test