Causas y tipos de obesidad

Unas 2,8 millones de personas mueren cada año por enfermedades asociadas a la obesidad, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Esto ha llevado a ser considerada por muchas fuentes como una epidemia, que aqueja a personas de diferente sexo, edad o condición social, causando la preocupación de los principales organismos de salud a nivel mundial.

La obesidad, en el sentido más general, es producida por un desequilibrio prolongado, con saldo positivo, entre la ingesta de calorías y el gasto energético, así como la consecuente acumulación de grasa a niveles riesgosos para la salud. Encontrar el tratamiento más eficaz por parte de médicos y especialistas depende de las causas por las que se haya desencadenado la obesidad en el paciente.

Causas de la obesidad

factores

Ya te comentamos acerca de la causa principal del sobrepeso: la diferencia entre la ingesta y el gasto calórico, la cual se ha visto incrementada substancialmente debido a la  mayor disponibilidad a nivel mundial de alimentos ricos en grasas, azúcares y carbohidratos, repletos de calorías vacías y que, además, causan adicción.

La situación actual de la oferta de comida poco saludable se ve agravada con la facilidad de realizar tareas que antes implicaban un mayor gasto de energía, como el trasladarse de un lugar a otro. El sedentarismo ha tenido un papel importante en el aumento de los índices de obesidad en los últimos años, pues se ha disminuido el gasto calórico de las personas en general.

La obesidad se considera una enfermedad de origen multifactorial, es decir, que puede deberse a  varios factores, como los que se enlistan a continuación.

  • Factores genéticos: Relacionados con una herencia genética de predisposición a la obesidad.
  • Factores dietéticos: Tienen que ver con una ingesta excesiva de calorías y sedentarismo.
  • Factores relacionados con los niveles de saciedad.
  • Factores termogénicos: El cuerpo no quema las calorías de una manera eficiente.
  • Factores nerviosos: Relacionados con problemas psicológicos como la ansiedad.
  • Factores endocrinos: Causada por enfermedades endocrinas como el hipotiroidismo.
  • Factores medicamentosos: Relacionada con el consumo de medicamentos que propicien la acumulación de grasa, como los antidepresivos.
  • Factores cromosómicos: Tiene que ver con los defectos cromosómicos característicos del síndrome de Down o de Turner.

Tipos de obesidad

tipos

Una de las clasificaciones más aceptadas de la obesidad es la que se realiza según la distribución de grasa en el cuerpo, puesto que  distintas zonas de acumulación revelarán distintos grados de obesidad así como también distintas consecuencias.

  • Obesidad abdominal o androide: Se considera el tipo de obesidad que implica un mayor riesgo para la salud, ya que la grasa se encuentra en la zona del abdomen, el tórax y la cara, envolviendo órganos como los pulmones, el corazón y los riñones, por lo que se le asocia a enfermedades cardiovasculares. Este tipo de obesidad responde, generalmente, más rápido a una alimentación saludable y al ejercicio, puesto que la grasa acumulada en la zona superior del cuerpo es de fácil movilidad.
  • Obesidad periférica o ginoide: Se caracteriza por la acumulación de grasa en los muslos y caderas y es más común en las mujeres, por lo que se la llama comúnmente obesidad tipo pera, por la forma que adquiere el cuerpo de quienes la padecen.
  • Obesidad homogénea: Es aquella en la que no existe una zona con mayor acumulación de grasa, sino que ésta está repartida alrededor del cuerpo.

Si padeces de sobrepeso o ya has sido diagnosticado como obeso, lo más conveniente es que busques ayuda profesional, no sólo a nivel de nutricionista, sino también de psicólogos, endocrinólogos y demás profesionales que puedan guiarte para que mejores tu salud y te encamines a disfrutar de una vida sana. Además deberás realizar cambios en tu alimentación, incrementar la actividad física, pero sobre todo, encontrar la motivación que te hará vencer a la obesidad.



Fuentes:

Otros contenidos del dosier: Obesidad

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test