La cirugía endoluminal, un nuevo tratamiento de la obesidad

El objetivo del Método POSE (Primary Obesity Surgery Endoluminal o Cirugía Primaria Endoluminal de la Obesidad) es reducir la capacidad del estómago para conseguir una sensación de saciedad en el paciente. Lo hace a través de técnicas endoscópicas de última generación, que permiten suturar las paredes del estómago por vía oral. Es decir, a través de la boca se introduce un tubo con el cual el doctor puede realizar una serie de pliegues en el estómago y suturarlos. Así consigue hacer más pequeña la capacidad del estomago y enseguida el paciente se siente "lleno" y no puede ingerir una gran cantidad de alimentos.

Principales ventajas del método POSE

En el método POSE no se utiliza el bisturí, con lo que el cuerpo del paciente no sufre ni un solo corte. Estp significa que se reducen los riesgos de infección y otras complicaciones asociadas al quirófano. Además, no deja ningún tipo de marca ni cicatriz ya que todo el proceso se lleva a cabo por la boca y podemos añadir que es un tratamiento adecuado para todas aquellas personas que sienten rechazo o miedo de pasar por el quirófano.

Asimismo, el tiempo de hospitalización del paciente que se somete a una intervención con el Método POSE es menor al de la cirugía tradicional. Cada caso es diferente pero muchos de los pacientes no llegan ni a pasar una noche en el hospital ya que son intervenidos por la mañana y por la tarde ya reciben el alta y pueden realizar vida normal. Hay casos en los que por precaución, el paciente pasa una noche en el hospital y día siguiente vuelven a casa.

A esto se le ha de añadir que se trata de un proceso -tanto la intervención como los días posteriores- poco doloroso cuyarecuperación es muy rápida.

Quién puede optar a la cirugía endoluminal

Los especialistas médicos en tratamientos de la obesidad mediante técnicas endoscópicas recomiendan este método para aquellas personas cuyo Índice de Masa Corporal está comprendido entre 34 y 40kg/m2. Aún y así, no existe una ciencia exacta y cada caso se estudia de forma personalizada y se recomienda éste u otro tratamiento en función de más factores, no solo del IMC. Muchas personas se ponen en manos del Método POSE después de fracasar con otros tratamientos dietéticos.

Como hemos dicho, es una técnica indicada para aquellas personas con miedo al quirófano y que busquen una solución menos dolorosa para tratar su sobrepeso u obesidad.

Después de la intervención

 En algunos casos, el paciente puede experimentar náuseas, sensación de hinchazón (gases) y/o dolor abdominal. Es algo normal ya que la capacidad del estómago se ha reducido considerablemente, no obstante en la mayoría de los casos el paciente puede volver a hacer vida normal en unos días después de haberse llevado a cabo el procedimiento. Durante las primeras semanas se llevará una dieta blanda, incluso líquida los primeros días y poco a poco se van incorporando la resta de alimentos hasta llevar una dieta normal.

Los resultados en cuanto a pérdida de peso dependen siempre de cada paciente, sin embargo  en la mayoría de casos los pacientes empiezan a perder peso en las primeras cuatro semanas El equipo médico pionero en esta técnica en España presento el primer estudio internacional con resultados tras realizar unos 200 casos con este método. El estudio confirma que el Método POSE se consolida como una técnica efectiva ya que el exceso de peso que se pierde en los seis primeros meses es del 50%, llegando al 63% a los 12 meses. Tras un año se pierde aproximadamente el 20% del peso inicial.

Los especialistas quieren dejar claro, por eso, que como cualquier otro tratamiento destinado a conseguir una pérdida de peso, el proceso no se acaba una vez realizada la reducción del estómago sino que es necesario que el paciente cumpla con la dieta, ejercicios y recomendaciones de cambios de hábitos que le indique el equipo médico. El Método POSE es el primer paso y una gran ayuda para conseguir cambiar los hábitos alimentarios y con la ayuda del equipo de nutricionistas a lo largo de todo el año se controla la dieta para conseguir que esos buenos hábitos se instalen ya definitivamente en el paciente.

Para más información:

www.cirugiaendoluminal.com

El método POSE

Dr. Jesús Turró

Otros contenidos del dosier: Obesidad

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test