Contra la obesidad infantil

Es muy importante saber que las principales afecciones relativas a la salud que padece la sociedad, pueden venir provocadas o asociadas al sobrepeso: problemas cardiovasculares, hipertensión, cáncer y diabetes, entre otras muchas. Actualmente, mas de 300 millones de niños padecen obesidad o sobrepeso en alguno de sus grados. A pesar de que España se caracteriza por ser uno de los países con las mejores dietas alimenticias, el cuadro de obesidad infantil la sitúa en un cuarto puesto de mayor cantidad de niños con sobrepeso (16,1% en niños entre 6 y 12 años), respecto al resto de países de la Unión Europea.

¿Qué es la obesidad y cómo afecta al individuo en su edad infantil?

Según la OMS, la obesidad es “la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo, y que se puede percibir por el aumento del peso corporal cuando alcanza 20% a más del peso ideal según la edad, la talla, y sexo de la persona en cuestión”.

No hace tantos años, que la obesidad infantil se ha convertido en noticia y es que la preocupación emergente de la sociedad por la alimentación ha llevado a que surjan de forma mas generalizada casos concretos de niños con esta enfermedad. Poco a poco, la sociedad empieza a identificar como enfermos a los niños que se encuentran por encima del peso ideal y ya se comienza a desechar el hecho de que un niño gordo es símbolo de salud. Esa concepción antigua de la gordura, gracias a la información que nos llega, empieza a desaparecer de las mentes de la sociedad y es que lo que tiene que estar el niño es sano; puede estar más gordito o menos pero debe estar sano y llevar una dieta equilibrada.

Relación de la obesidad con los hábitos alimenticios

En la actualidad, los niños no tienen los mismos hábitos alimenticios que años atrás. Mientras el desayuno ocupaba una parte muy importante en la alimentación, ahora no lo hace y según los expertos y los investigadores, es una de las principales causas por las que la obesidad infantil y el sobrepeso se asientan en la sociedad. Según los estudios, sólo un 7,5% de los niños toman habitualmente un desayuno equilibrado compuesto por los componentes esenciales para el organismo.

La dieta y el ejercicio físico son los elementos fundamentales para combatir la obesidad o el sobrepeso y también son los pilares básicos de la prevención de esta enfermedad. Cuando fallan estos dos elementos suele aparecer esta temible enfermedad.

Respecto a la dieta o la alimentación, la obesidad aparece cuando existe una alimentación basada en su inmensa mayoría por componentes de tipo hipercalórico. En el caso de la población infantil, los causantes de esta enfermedad suelen ser los bollos, la repostería, chucherías y demás alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares. Además, si sumamos a esta situación, el hecho de que cada vez se practica menos deporte o se hae menos ejercicio físico por la aparición de los videojuegos o los ordenadores, la situación empeora. La grasa se acumula en el tejido adiposo y año a año, se acaba notando.

¿Cómo prevenir o combatir la obesidad infantil?

La única solución para combatir esta enfermedad es mantener una dieta equilibrada y realizar ejercicio con frecuencia. Los niños deben abandonar las costumbres alimenticias relacionadas con la comida basura, la repostería y las bebidas carbohidratadas y empezar a sustituirlas por el consumo de frutas y verduras, ricas en fibra. Debe proponerse a los niños, dietas equilibradas, compuestas por todos los elementos indispensables para su crecimiento y mantenimiento energético. Esto no supone que nunca puedan comer nada que se salga de esta dieta, sino que se empiece a consumir menos cantidad de alimentos grasos.

Además, es necesaria la práctica de ejercicio al menos tres veces por semana, de forma que se quemen las grasas acumuladas y así se pueda mantener el ritmo del corazón y la salud del cuerpo humano.

I. Rentería

Otros contenidos del dosier: Obesidad

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test