La obesidad mórbida: causas y tratamientos

Causas de la obesidad mórbida

Desde hace unas décadas, los casos de sobrepeso han aumentado  en los países industrializados, donde la población adquiere un ritmo de vida cada vez más sedentario y unos hábitos alimenticios poco equilibrados. 

Dejando a un lado las causas culturales, otras causas de obesidad son: los factores genéticos, los trastornos de la conducta alimentaria y las alteraciones del metabolismo.

¿Cómo se calcula el peso ideal?

Para conocer qué grado de obesidad sufrimos existe una sencilla técnica: el Índice de Masa Corporal (IMC). Es una fórmula sencilla que se calcula dividiendo el peso (en kilogramos) entre la altura al cuadrado (en metros). El resultado obtenido es nuestro IMC y según los parámetros actuales la obesidad mórbida se define como la presencia de un IMC superior a 40. Las tablas indican que una persona que sufre Obesidad Mórbida tiene, como mínimo,  un exceso de 50 kilos respecto a su peso ideal. Se han encontrado casos de pacientes con IMC alrededor de los 70 kg/m2, estos casos hablamos de Obesidad súper-súper-mórbida.

Riesgos asociados a la obesidad mórbida

En el caso de sufrir obesidad mórbida hay que ser conscientes de la gravedad que conlleva esta enfermedad. Es importante indicar que la obesidad puede disminuir en hasta 10 años la esperanza de vida y que además conlleva el riesgo de contraer enfermedades asociadas. Problemas cardiovasculares, hipertensión, diabetes tipo 2, cánceres asociados (cáncer de colon y recto o apnea de sueño son algunas de las principales enfermedades asociadas a la obesidad.

Presentes o no estas comorbilidades o no, es totalmente indicado y recomendado que te pongas en manos de los especialistas para poder tratar la obesidad mórbida. Los tratamientos dietéticos y el ejercicio no son suficientes para casos con un IMC tan alto así que hay que recurrir a alguno de los tratamientos específicos para combatir la obesidad.

Tratamientos

Existen muchas técnicas para tratar este tipo de obesidad: como por ejemplo todas las técnicas incluidas dentro de la cirugía tradicional de la obesidad. Así pues aquí entran las operaciones conocidas como el bypass gástrico, el tubo gástrico o la manga gástrica. Todas ellas con el objetivo de conseguir una reducción de estómago para lograr perder peso a medio o largo plazo.

En muchos casos, antes de someterse a la cirugía bariátrica, los especialistas recomiendan que el paciente pierda algo del exceso de peso que tiene. El porcentaje de riesgo en la posterior operación será menor y el tratamiento más efectivo. Con esta finalidad se ha desarrollado una novedosa técnica para conseguir reducir el peso y reducir el riesgo de contraer enfermedades asociadas a través de la reducción de las calorías absorbidas por el cuerpo. Se trata de la técnica Aspire Assist, una técnica que no estaría incluida en la cirugía bariátrica tradicional sino que supone un nuevo tratamiento que se realiza en su mayor parte por vía oral. Aspire Assist es un sistema de terapia de aspiración de las calorías ingeridas especialmente indicado para los pacientes con obesidad mórbida. El procedimiento es simple: el paciente, después de cada comida principal puede vaciar su estómago (un tercio de la comida ingerida) a través de una válvula que puede abrirse o cerrarse y controla el contenido de su estómago.

Las técnicas disponibles permiten convertir la obesidad en una enfermedad crónica con tratamiento desde el punto de vista médico. Para no llegar a estos extremos, la Organización Mundial de la Salud aconseja practicar, al menos, 30 minutos de ejercicio diario y respetar una dieta equilibrada.

Para más información:

Cirugía Endoluminal

Dr. Jorge Carlos Espinós

Otros contenidos del dosier: Obesidad

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test