Enfermedades del sistema digestivo

Dolores abdominales, úlceras, diarreas, estreñimiento, acidez gástrica… En Doctissimo, te damos todos los consejos para prevenir y aliviar las enfermedades digestivas o trastornos del aparato digestivo, también llamado tracto gastrointestinal y compuesto por el esófago, el estómago, el intestino grueso y delgado, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar.
Artículos y galerías del dosier
¿Cómo tener un estómago sano?

Las 8 reglas para evitar molestias de estómago

Los problemas digestivos y las molestias estomacales son muy comunes en personas de cualquier edad. Sin embargo, se pueden prevenir, aliviar e incluso eliminar aplicando cambios sencillos en el estilo de vida. Dedicar el tiempo necesario a comer, ser consciente de lo que se consume y poner más cuidado en nuestra dieta, pueden marcar la diferencia entre una digestión agradable y padecer hinchazón o dolor de estómago.
Cómo cuidar de tu estómago

10 consejos para mantener tu estómago sano

Ardor, reflujo, retortijones… Son algunos de los trastornos que puede sufrir nuestro sistema digestivo. ¿Con qué hábitos podemos aliviarlos y prevenirlos? La doctora Alexandra Dalu, médica antienvejecimiento y nutricionista, nos lo explica.
Principales enfermedades anorrectales

Principales patologías del conducto anal

Ante la aparición de cualquier sangrado asociado a nuestras deposiciones (lo que en medicina denominamos rectorragia) siempre hemos de acudir a nuestro médico de referencia. Afortunadamente, en la inmensa mayoría de las ocasiones, el motivo de este sangrado suele ser benigno, y estar determinado por alguna de las siguientes entidades: hemorroides, fisura o fístula. Vamos a conocerlas un poco mejor.
La función del aparato digestivo

El papel del aparato digestivo

El aparato digestivo está compuesto de diversos órganos: esófago, estómago, intestino delgado... Es el encargado de realizar la digestión de los alimentos. De la boca al ano, ¡todo sobre los actores para tener un buen tránsito!
Hernia hiatal: síntomas y tratamiento

Hernia de hiato: lo que necesitas saber

La hernia de hiato o hernia hiatal es una afección en la que, de manera permanente o intermitente, una parte del estómago sobresale a través del orificio esofágico (o hiato) del diafragma. Este desplazamiento de la extremidad superior del estómago al orificio del hiato aparece cuando las fijaciones del estómago y de la parte baja del esófago son deficientes.
Los beneficios de la dieta FODMAP

Dieta FODMAP, ¡di adiós al dolor de barriga!

Gases, estreñimiento, diarrea, dolor de estómago… ¿Y si fuera culpa de los FODMAP, esos azúcares que a algunos les cuesta tanto digerir? Parece que la dieta FODMAP ayudaría a recuperar un cierto confort digestivo. Analizamos este método con el Dr. Pierre Nys, endocrinólogo-nutricionista, autor de una obra reciente sobre el tema.
Gases intestinales: la importancia de la dieta

Gases e intestino: la importancia de la dieta

La hinchazón abdominal es una molestia común pero muy incómoda, más aún en verano cuando los bikinis y las prendas ligeras dejan al descubierto el abdomen. Las vacaciones y los cambios que implican en nuestros hábitos diarios pueden provocar cambios en los ritmos digestivos. Te explicamos de dónde vienen los gases y qué hacer para prevenirlos.
Acabar con los problemas de digestión

Claves para una digestión sin molestias

La digestión es el proceso metabólico que nos facilita la energía necesaria para vivir. Lo habitual es que se desarrolle sin molestias, sin embargo una flora intestinal pobre y factores psicológicos, como el estrés, pueden convertirlo en una molesta tarea. Te damos las claves para mejorar tus procesos digestivos.
Probióticos contra la hinchazón abdominal

Hinchazón abdominal: el papel del consumo de probióticos en su tratamiento

El 30% de la población española padece de vientre hinchado y gases, un síntoma digestivo provocado, en la mayoría de los casos por problemas de tránsito intestinal. Analizamos el papel relevante de la flora intestinal y del consumo de probióticos en su tratamiento.
La indigestión

La indigestión o dispepsia funcional

La dispepsia, comúnmente conocida indigestión, es un malestar que se genera en la parte superior del abdomen. Un porcentaje significativo de la población la padece en algún momento de su vida, pero en términos generales suele ser por causas leves, sin mayores consecuencias, frente a la cifra mucho menos numerosa de casos en los que la dispepsia viene causada como consecuencia de algún tipo de enfermedad.
Síndrome de colon irritable: síntomas y causas

Los trastornos funcionales del intestino

Colopatía, trastornos funcionales del intestino, síndrome de colon irritable, colitis espasmódica… Sea cual sea el nombre que le demos, esta afección intestinal es el motivo de numerosas consultas; se trata de la segunda causa de absentismo laboral, después del resfriado. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre este trastorno.
Cocina para una digestión ligera

Consejos culinarios para una digestión más fácil

Después de una comida copiosa, ¿quién no ha sufrido dolor de estómago? Para evitar estas molestias te presentamos algunos consejos sobre los alimentos y la manera de prepararlos para ayudarte a tener una mejor digestión.
Diarrea y deshidratación

Diarrea: ¡cuidado con la deshidratación!

Durante los episodios de diarrea, la pérdida de agua corporal se acentúa. A veces, la deshidratación es tan importante que pone en peligro el organismo. Un acto tan simple como ingerir líquido puede minimizar el riesgo.
Intestino irritable: ¿es la dieta la solución?

El síndrome del intestino irritable: ¿hacia una dieta de exclusión?

Durante mucho tiempo misterioso, el síndrome del intestino irritable (SII) comienza a revelar sus secretos, lo que ha permitido mejorar el modo de tratarlo. Entre las hipótesis sobre sus causas, destaca la de la intolerancia a ciertos alimentos, probablemente como consecuencia de un desequilibrio de la flora intestinal.
Nauseas y vómitos, ¿cuándo y por qué?

Nauseas y vómitos, ¿cuándo y por qué ocurren?

A continuación, hacemos un repaso por las causas más y menos frecuentes de las nauseas y los vómitos y las maneras de tratarlos, según el Colegio Americano de Gastroenterología.
Gases e hinchazón, molestos pero normales

Gases e hinchazón, molestos pero normales

Los gases y la sensación de hinchazón son manifestaciones normales del organismo. Si te interesa saber qué los provocan, con qué enfermedades pueden estar relacionados y cómo ponerles remedio, lee la guía que hemos confeccionado siguiendo datos y consejos del Colegio Americano de Gastroenterología.

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test