Trastornos del lenguaje

Aunque afectan más a menudo a los niños, los trastornos del lenguaje o afasias pueden manifestarse también en la edad adulta y se caracterizan por la dificultad que representa el adquirir o usar el lenguaje. Estas disfunciones pueden deberse a múltiples factores como retraso mental, hemorragias o embolias cerebrales, infecciones... Sin embargo, en la mayoría de los casos su único causante es el estrés.
Artículos y galerías del dosier
Niños con trastornos del aprendizaje

Trastornos del aprendizaje: de niño “dis” a adulto sin complejos

Dislexia, disfasia, dispraxia… Desarrollar un trastorno del aprendizaje depende, en la mayor parte de casos, del “aquí y ahora”, es decir, de las dificultades más cotidianas. Sin embargo, a los niños “dis” les espera un futuro prometedor, siempre y cuando reciban la ayuda necesaria. Hervé Glasel, neuropsicólogo y fundador de la escuela de Cerene, nos explica cómo hacerlo.
Sordera infantil

Sordera infantil: detectarla y tratarla precozmente

El cribado neonatal de hipoacusia o sordera permite el tratamiento precoz de la pérdida auditiva. Dado que la sordera infantil repercute negativamente en el desarrollo emocional, cognitivo y social del niño, es crucial que su detección y tratamiento se hagan lo antes posible. Doctissimo te informa.
El mutismo

El mutismo

Son varios los tipos de mutismo que pueden afectar a los niños. En la mayoría de los casos, las causas son físicas y suelen estar vinculadas, por ejemplo, a una sordera más o menos importante o a una lesión cerebral que impiden el uso correcto de la palabra. Sin embargo, existe también otro tipo de mutismo, llamado mutismo selectivo, cuyas causas son psicológicas y que padres y médicos suelen pasar por alto.
Afasia: cuando faltan las palabras

Afasia: cuando las palabras faltan o pierden su sentido

Trastorno del lenguaje adquirido, la afasia aparece a raíz de una lesión cerebral (accidente vascular, traumatismo, tumor...) o una enfermedad neurodegenerativa. En España, de 150 000 a 300 000 personas estarían afectadas a diversos niveles.
Ayudar al niño dispráxico

Ayudar al niño dispráxico

La dispraxia puede suponer una verdadera desventaja en numerosos ámbitos escolares. Para no poner en riesgo el futuro de estos niños, hay que tenerla en cuenta, tanto en la educación por parte de los padres, como en la aplicación de dispositivos específicos.
Niños: dificultades de aprendizaje

Dificultades de aprendizaje: diagnosticar a todos los niños

En España, 1 de cada 8 alumnos de primaria (el 12 %) presenta dificultades de aprendizaje y confronta una situación de fracaso escolar. Todos los niños deberían someterse a examen desde muy pequeños para poder diagnosticar esos problemas o cualquier otra anomalía, puesto que muchos niños no reciben el tratamiento necesario hasta muy tarde.
Tartamudez: cuando las palabras no fluyen

Tartamudez: cuando las palabras no fluyen

La tartamudez es una disfunción del habla que aparece en la infancia. La mayoría de las veces remite, pero puede suceder que se cronifique. En estos casos, resulta crucial aprender a regular el miedo y la ansiedad a hablar.
Dislexia: Cómo tratarla

Dislexia: Cómo tratarla

Medidas pedagógicas y reeducación ortofónica individualizada son los tratamientos básicos para tratar la dislexia. Ciertas terapias alternativas también pueden ser eficaces.

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test