Tricomoniasis: síntomas y tratamiento

Síntomas de la tricomoniasis

Los síntomas de la tricomoniasis son los siguientes:

  • Aumento del flujo, que es verdoso, amarillento o gris.
  • Mal olor vaginal.
  • Picor en el interior de la vagina o a su alrededor.
  • Dolor durante el coito.

Dolor durante la micción.
La tricomoniasis, al igual que otras muchas enfermedades de transmisión sexual, a menudo ocurre sin síntomas. Los hombres casi nunca los tienen. En la mujer, cuando tiene síntomas, suele aparecer entre el 4.º y el 20.º día tras el contagio.
Además de los síntomas mencionados, también puede haber irritación y picor en el área genital de la mujer y, en raras ocasiones, dolor abdominal bajo. En el hombre, cuando hay síntomas, suelen limitarse a una secreción líquida y blanquecina por la uretra y una micción dolorosa o difícil.

Tratamiento de la tricomoniasis

Dado que el hombre puede transmitir la infección a la compañera sexual, aunque no presente síntomas, es preferible tratar a los dos miembros de la pareja para eliminar el parásito. El antibiótico de elección, el preferido para tratar la infección, es el metronidazol, que normalmente se administra en una única dosis. Las personas que son tratadas con este fármaco no deberían beber alcohol, ya que la mezcla de ambas sustancias produce interacciones que en ocasiones producen náuseas y vómitos severos.

Complicaciones de la tricomoniasis

La tricomoniasis puede tener dos graves secuelas:
En primer lugar se asocia con un aumento del riesgo de transmisión del VIH.
En segundo lugar, puede causar un parto prematuro o el nacimiento de un bebé de bajo peso en la mujer embarazada que padece esta infección.

Prevención de la tricomoniasis

El empleo del condón ayudaría a prevenir la diseminación de la tricomoniasis. En presencia de la infección, aunque no haya síntomas, el tratamiento de ambos miembros de la pareja es lo más recomendable.

Otros contenidos del dosier: Vaginitis

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test