Cómo ser tu propio psicólogo gracias a la autoterapia

Autoterapia en casos no patológicos

«El autoanálisis es factible en individuos sin problemas patológicos», nos explica Isabelle Fischer. «Algunas personas con depresión son capaces de animarse por sí solas sin necesidad de terapia, planeando, por ejemplo, vacaciones o salidas con amigos, lo que les sirve de refugio. Por el contrario, el autoanálisis no es realista, por ejemplo, en personas con trastorno bipolar, ya que es una enfermedad que requiere terapia y medicación. En definitiva, en casos patológicos, es necesaria la intervención de otra persona».

La dificultad de abrirse a uno mismo

Aunque podamos autoanalizarnos, puede que lo que necesitemos sea cambiar de rumbo. «En una terapia, el individuo establece una relación con otra persona que le permite dar un paso al lado, de forma que, después de comprender un elemento, pueda decidir si dar un giro a su vida», aclara Fischer.

En ocasiones, un amigo representa un confidente y un excelente compañero de viaje que nos propone abrirnos, autoanalizarnos con él. Sin embargo, como recalca Fischer, «un amigo no es un profesional». En cambio, un psicólogo tenderá a prodigar menos consejos y nos ayudará a abrirnos más.

¿Podemos acceder a nuestro inconsciente?

«En cierta medida, podemos acceder a nuestro inconsciente, gracias al mecanismo de represión. Con todo, los elementos de la esfera pulsional no tienen por qué expresarse siempre», explica Isabelle Fischer. Este acceso al «inconsciente a cielo abierto» podría equipararse, en cierto modo, a una especie de «locura». «Ello podría significar que la persona carece de inhibición», reflexiona la especialista.

Los sueños: clave del autoanálisis

En cuanto al método, una de las claves del autoanálisis es la interpretación de los sueños. «Los lapsus y los sueños son manifestaciones del inconsciente. Se trata de formas modificadas que revelan elementos de nuestro interior. Ahora bien, interpretar los sueños por uno mismo puede resultar más complicado, ya que tendemos a engañarnos», advierte Isabelle Fischer.

Cuestión de personalidad

La capacidad de autoanálisis varía según el individuo y su personalidad. «Por ejemplo, no todas las personas se sumen en una depresión a causa de un duelo», explica Fischer. Cada cual intenta avanzar en función de su potencial. «Depende del terreno en el que la persona se haya constituido», añade.

Una opinión que comparte Hélène Romano. «Todos contamos con recursos con los que superar momentos difíciles, aunque unos más que otros. Depende del valor que nos concedamos a nosotros mismos, de nuestra autoestima adquirida a lo largo de nuestra vida desde las primeras interacciones con nuestro entorno».

Saber movilizar nuestros recursos

La autoterapia supone cuidar de nosotros mismos movilizando nuestros recursos internos. Hélène Romano destaca lo siguiente: a menudo, no somos plenamente conscientes de estos recursos, aunque «gracias a ellos evitamos bloqueos en creencias negativas». Con la autoterapia, «aprendemos a pensar de forma positiva y a desdramatizar», así como a reforzar nuestra autoestima y a sobrellevar las vicisitudes de la vida.

Si sabemos movilizar nuestros recursos, tomaremos consciencia de nuestra capacidad para superar sin terapia las pruebas que nos plantea la vida. «Pensar que somos la causa de todos los problemas de nuestra familia es una creencia negativa desencadenada por frases pronunciadas repetidamente con la que nuestros seres queridos nos minusvaloran». En autoterapia, el pensamiento positivo sería «no porque me desprecien carezco de valor, son ellos los que me adjudican ese papel. Yo decido si me achanto o quiero lo mejor para mí», indica Romano.

En autoterapia, no se trata de negar las dificultades, sino de dominarlas desde una lectura constructiva de nuestra situación, sin olvidar «que somos nosotros los protagonistas de nuestra vida». En la mayoría de los casos, la autoterapia es suficiente. Sin embargo, cuando las dificultades llevan arraigadas mucho tiempo y nos causan un dolor especialmente intenso, resulta imprescindible la ayuda de un profesional.

C. Clémentz

Otros contenidos del dosier: Salud mental

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test