Actos fallidos: ¿Un deseo inconsciente?

La noción de acto fallido fue introducida por Freud en 1901 en su ensayo titulado Psicopatología de la vida cotidiana. Los actos fallidos serían reveladores de nuestras preocupaciones inconscientes.

¡No todo son actos fallidos!

“No todos los olvidos son actos fallidos”, asegura Pascal Zentz, psicoanalista. “Un acto fallido siempre es algo muy personal, de uno consigo mismo”, añade. Por tanto, ¡es algo bastante excepcional! Por eso, si te olvidas las llaves en casa, es porque te has distraído con una llamada, no deduzcas simplemente que se trata de un acto fallido. Por otro lado, un acto fallido puede resultar espectacular, pero también puede suceder que no se identifique en seguida.

Pocas veces podrás hacerlo de manera voluntaria: “A menudo será un amigo o un psiquiatra el que te dirá que es un acto fallido”, explica Pascal Zentz. Otra forma de ver si se trata de un acto fallido: “En un acto fallido, a menudo se hace lo que se debería hacer, pero de forma incompleta”, indica este psicoanalista. Por ejemplo, debes coger un avión con tu pareja y es él/ella el/la que tiene los billetes, pero tú te las “arreglas” para os equivoquéis de horario. “En un acto fallido, uno se las arregla para que todas las cosas parezcan que deben respetarse, pero para que la cosa no se haga”, recuerda el psicoanalista.

Actos fallidos: un miedo inconsciente

“Tras un acto fallido hay algo que es bastante fuerte, oculto”, subraya Pascal Zentz. Añade: “Inconscientemente, uno se previene contra cualquier cosa a la que teme y a menudo eso se explica de forma incongruente”. Por ejemplo, “Si uno se olvida los billetes de avión antes de un viaje, puede decirse que tras esta acción hay una voluntad de no irse y un miedo”, explica este experto.

“Tras un acto fallido se esconde algo a lo que no se quiere enfrentar, pero debe afrontarlo”, precisa. Por ejemplo: pierdes las llaves del coche antes de presentarte a una entrevista de trabajo.

¿Qué es lo que incita a preguntarse o a consultar? “Si se convierte en algo repetitivo:perdéis las llaves a menudo, os olvidáis que habéis quedado, os equivocáis de hora...”, indica Pascal Zentz.

Actos fallidos: más frecuentes cuando se está recibiendo tratamiento psicológico

“Los actos fallidos, poco habituales en la vida cotidiana, empiezan a suceder a menudo cuando se inicia un tratamiento psicológico. Los pacientes se olvidan de que tienen hora, cogen el autobús en la dirección contraria o incluso van al número correcto, pero no a la calle que toca, aunque hace años que se visitan aquí”, explica. “O también pasa que vienen el día que toca, pero no a la hora adecuada”, añade.

¿Cómo explicar esto? “A menudo, en un cuadro de cura analítica, se llega a un punto en el que hay cuestiones que la persona no quiere tratar”, desvela Pascal Zentz. “Y cuando se llega a este punto, hay que intentar comprender el porqué”, precisa el psicoanalista.

A. S. Glover-Bondeau

Fuentes: Entrevista a Pascal Zentz

Otros contenidos del dosier: Salud mental

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test