Higiene íntima
Mujer activa, deportista, adolescente, menopáusica… No todas las mujeres necesitan los mismos cuidados íntimos. Doctissimo te da algunos consejos para que mantengas la sensación de frescor todo el día.
Artículos y galerías del dosier

5 tipos de secreciones vaginales y su significado
Desde que una mujer es adolescente sus fluidos vaginales aumentan y se puede percibir que cambian según el momento del ciclo de la mujer. Los fluidos vaginales tienen una función muy importante en la salud femenina, mantienen la zona genital limpia y expulsan al exterior componentes potencialmente nocivos y suciedad, además de tener también otras funciones para la salud sexual y reproductiva de la mujer.

Granos en la vulva: las causas
Descubrir uno o varios granos en la vulva es sin duda un motivo de preocupación. ¿Cuáles son sus causas más frecuentes? ¿Cuáles son los síntomas más comunes? Doctissimo te da las respuestas.

Irritaciones vulvovaginales: de las causas al tratamiento
Dolor, incomodidad… Las irritaciones vulvovaginales son frecuentes y a menudo se acompañan de picores o incluso pérdidas vaginales no habituales. ¿Cuáles son las principales causas de las irritaciones de la vagina? ¿Cómo tratarlas? Hablemos de las irritaciones vaginales con la Dra. Micheline Moyal-Barracco, dermatóloga y presidenta del grupo de reflexión en patología vulvar de la Sociedad Francesa de Dermatología.

Pérdidas vaginales: ¿cuándo preocuparse?
Es normal que las mujeres tengan secreciones vaginales. Sin embargo, algunas pérdidas pueden ser síntoma de una infección, por eso es importante saber reconocerlas y tratarlas.

La mujer y sus genitales
La relación de las mujeres con sus genitales suele ser complicada. La educación recibida y los mensajes de la sociedad que nos dicen que es una zona fea o sucia influyen, aunque no queramos, en un mayor o menor rechazo hacia esta parte del cuerpo. Una percepción negativa de los genitales femeninos puede conllevar problemas en la vida sexual e incluso en la salud física de las mujeres.

Virginidad y tampones: terminar con los mitos
El temor de muchas adolescentes de perder la virginidad con el uso de tampones se basa en una idea falsa.

La flora vaginal: un frágil equilibrio
Como todas las cavidades abiertas del organismo, la vagina está compuesta por una flora bacteriana. La presencia de estos microorganismos es normal y tiene una función protectora. Pero cuando esta flora vaginal se desequilibra, se pueden desarrollar otras bacterias patógenas que, a su vez, pueden causar infecciones.

Higiene íntima: ¡cuidado con los excesos!
Una higiene íntima demasiado exhaustiva puede crear molestias. Desde hace algunos años, las duchas vaginales están mal vistas. De hecho, aumentan el riesgo de infecciones como lo acaba de confirmar un estudio de Estados Unidos.

Higiene íntima de la mujer deportista
Gimnasia, danza, natación. ¡Por nada del mundo dejarías de practicar estas actividades que tanto te relajan! Pero durante y después del ejercicio no siempre tienes la sensación de frescor que desearías. Sigue los consejos de Doctissimo para evitar estas pequeñas molestias íntimas.

Menopausia e higiene íntima
Sofocos, reglas cada vez más espaciadas y fragilidad ósea son algunos de los síntomas más comunes de la menopausia. Otros menos conocidos, como la sequedad vaginal o las pérdidas urinarias, suponen auténticos trastornos cotidianos. Afortunadamente, las precauciones y los tratamientos pueden hacerlos más tolerables.

Higiene íntima y pérdidas urinarias
Luego de un parto o durante la menopausia, las pérdidas urinarias se hacen frecuentes; pero este problema, que puede dificultar la vida diaria y que a menudo es tabú, puede tratarse. Doctissimo repasa las reglas de higiene íntima y las soluciones para minimizar este inconveniente.

Embarazo e higiene íntima
El embarazo puede ir acompañado de problemas urinarios y genitales. Si esto sucediera, es importante comunicárselo al médico para prevenir cualquier infección que afecte al bebé. Después del parto, sobre todo si ha habido episiotomía, deben adoptarse cuidados particulares.

Higiene íntima y mujeres activas
Trabajo, hijos, tareas del hogar… La intensidad de la jornada de muchas mujeres les deja poco tiempo para ocuparse de sí mismas. Y el correr de aquí para allá hace que a veces se pierda la sensación de frescor. Algunos consejos de higiene íntima para ayudarte a recobrar el bienestar a lo largo del día.

Adolescencia e higiene íntima
Como consecuencia de la secreción de hormonas, las chicas se hacen mujeres al final de la pubertad. Empiezan entonces las primeras manifestaciones de esta alteración hormonal: el desarrollo de los senos y la aparición de las primeras reglas y del vello.

Higiene íntima: hábitos aconsejables
Algunas situaciones pueden aumentar el riesgo de infecciones genitales. Para prevenir las micosis y las vaginitis, sigue los consejos de Doctissimo y adopta hábitos cotidianos adecuados.

Consejos indumentarios para una mejor higiene íntima
Hay hábitos en relación a la higiene íntima que pueden provocar infecciones genitales. Para evitar este tipo de preocupaciones, Doctissimo repasa los hábitos indumentarios acertados y los equivocados.

Consejos para el cuidado íntimo
La flora vaginal está constituida de bacterias protectoras. Este equilibrio frágil debe mantenerse. Sin embargo, el exceso o la falta de higiene pueden perturbarlo fácilmente, desencadenando infecciones. Doctissimo repasa las mejores prácticas de higiene femenina.