Anticonceptivos de ciclo extendido: píldoras que suprimen la menstruación

¿Qué son los anticonceptivos de ciclo extendido?

La píldora clásica estroprogestativa consiste en tomar un comprimido al día durante 21 días y luego descansar durante 7 días o tomar placebos durante este tiempo.
Los anticonceptivos de ciclo extendido es cualquier tipo de píldora hormonal que no respete este esquema.
Consiste en observar periodos más cortos sin hormonas, de dos o cuatro días por ejemplo, o en tomar la píldora con intervalos de descanso cada 7 o 13 ciclos. Algunas mujeres incluso toman la píldora los 365 días del año.

¿Las españolas son reacias a este nuevo modelo de anticonceptivos?

En los inicios de la anticoncepción, los fabricantes creaban tabletas de 28 días para favorecer la adhesión y ayudar a las mujeres a recuperar un ciclo normal. Pero hoy en día, cada vez más mujeres desean dejar de tener la menstruación por lo dolorosas y abundantes que les resultan.
Otras tienen migrañas, están sujetas al síndrome premenstrual o, lo que es aún peor sufren endometriosis. En estos casos se les propone el uso de anticonceptivos hormonales de administración continua.

¿Hay perfiles de pacientes más dispuestos que otros a usar este tipo de anticonceptivos?

Según algunos estudios, aproximadamente el 30% de las pacientes preferirían los anticonceptivos de ciclo extendido, pero, por otro lado, la misma proporción de mujeres no es partidaria de dejar de tener la menstruación.
Evidentemente, las peticiones difieren según el entorno cultural y la edad. Parece que las mujeres que están cerca de la menopausia son más demandantes. También hay peticiones según grupos de sociedad: mujeres deportistas, militares…

¿Qué inconvenientes tienen los anticonceptivos de ciclo extendido?

La menstruación desaparece del todo, pero algunas mujeres siguen sangrando un poco, es lo que se denomina "spotting".
Las que toman la píldora los 365 días del año son las más afectadas. En este caso, la mejor opción es un anticonceptivo de ciclo extendido durante 49 días seguidos de un descanso. Algunos médicos aconsejan dejar de tomar la píldora tres días cuando hay spotting y luego volver a tomarla.
La otra preocupación es que este modelo aporta muchas más hormonas que si se toma la píldora siguiendo el esquema clásico. Hay muchas preguntas abiertas sobre cómo afecta en el plano metabólico y cancerológico a largo plazo. Estas preguntas todavía no han sido evaluadas de manera científica.

Cuando una mujer interrumpe la toma de este tipo de anticoncpetivos de ciclo extendido, ¿el ciclo vuelve a su estado normal rápidamente?

Sí, vuelve a su estado normal rápidamente. 

Algunas mujeres se quedan embarazadas incluso tomando la píldora. ¿Este tipo de contraceptivo supone un peligro para las pacientes que no pueden darse cuenta de que están embarazadas porque no tienen la menstruación?

Todavía se están realizando estudios sobre el tema, pero con los anticonceptivos de ciclo extendido no hay más embarazos ni IVE que con los anticonceptivos orales clásicos.
Cuando las mujeres que toman la píldora se quedan embarazadas es porque a menudo se olvidan de volver a tomarla. Y es justamente el uso continuado de la píldora lo que permite evitar este riesgo.
Antes de comenzar a tomar anticonceptivos de ciclo extendido, se les recomienda a algunas mujeres que se hagan la prueba de embarazo para estar seguras.

Redacción Doctissimo

Fuentes: Congreso anual de Bichat 2014 - 25/27 de septiembre de 2014

Otros contenidos del dosier: Métodos anticonceptivos hormonales

Comentarios

Artículos destacados

Los tipos de píldoras anticonceptivas
Los tipos de píldoras anticonceptivas

Doctissimo hace un repaso a las diferentes generaciones de este tipo de anticonceptivo oral. Píldoras de primera, segunda,...

Los desórdenes del clítoris
Rejuvenecimiento vaginal: técnicas sin cirugía
Conversaciones sexuales en la pareja
Himen: lo que debes saber
¿A qué estás dispuesta para salvar tu...

Tu relación parece una montaña rusa con más caídas que subidas. Discutís todos los días. Por cualquier tontería,...

Hacer otros Test