Síndrome del shock tóxico: ¿es peligroso usar tampones?

El síndrome del shock tóxico es una enfermad que afecta sobre todo, aunque no exclusivamente, a mujeres jóvenes que usan tampones durante su menstruación. No se sabe exactamente por qué son víctimas de este síndrome pero las que lo padecen presentan cepas de una bacteria, el Staphylococcus aureus (o estafilococo dorado), productora de la toxina TSST-1 en la vagina y el cuello del útero. En algunos casos, los tampones podrían favorecer la entrada de este germen que coloniza la vagina circulando por la mucosa uterina.

Polémica y confusión

En junio de 2015, una joven parisina de 19 años, conmovida por la historia de la modelo Lauren Wasser, que fue víctima del shock tóxico y perdió una pierna debido a esta enfermedad, lanzó una petición para pedirle explicaciones a la marca Tampax por la ausencia de datos sobre la composición de los tampones en sus embalajes. Sin embargo, todavía queda mucho por demostrar porque, como explicábamos, este germen, al menos en teoría, coloniza la vagina sin provocar síntomas mientras permanezca localizado en esta zona.

Los síntomas del síndrome del shock tóxico

Algunos de sus síntomas son similares a los de una gripe fuerte. No se manifiestan de la misma manera en todas las mujeres, pero hay cuatro signos clave para su diagnóstico:
- fiebre alta, entre los 39 °C y los 40,5 °C,
- tensión arterial baja, 
- erupciones cutáneas (eritrodermia) similares a quemaduras solares o descamación.
- a esto se suma la afectación de los llamados órganos diana. El tubo digestivo, por ejemplo, con vómitos y diarrea acuosa y profusa. Las mucosas, la faringe, el ojo… que están muy inflamados. O incluso el sistema nervioso central: confusión, obnubilación.

El principio es violento y el síndrome puede evolucionar rápidamente, en 48 h, hacia el shock, o incluso la muerte, algo que ocurre aproximadamente en uno de cada diez casos.

Tratar y prevenir

Si sospechamos de un posible shock tóxico estaremos ante una urgencia y la hospitalización debe ser inmediata, para un tratamiento intensivo. Evidentemente, el tampón tiene que ser retirado y a la paciente se le debe colocar una perfusión para contrarrestar los efectos del shock (a veces serán necesarias grandes cantidades de líquido y de electrolitos de reemplazo). A continuación, la paciente será tratada mediante antibióticos de la familia de las penicilinas.

Se prohibirá el uso de tampones al menos durante los 4 meses posteriores a la grave infección para evitar las recidivas. Por lo general, y por precaución, es mejor evitar el uso interrumpido de tampones mientras duren las reglas. Lo ideal es alternarlos con compresas. Además, se aconseja no usar un tampón más de 8 horas seguidas y cambiarlo regularmente, posiblemente cada 4 horas.

Un aumento preocupante e inexplicable de los shocks tóxicos

En un comunicado del 19 de octubre de 2016, el hospital universitario Hospices Civils de Lyon, Francia, explica que su centro nacional de referencia sobre Staphylococcus advierte de un aumento del síndrome del shock tóxico. De hecho, de 5 casos en 2004, el número de casos tóxicos entre chicas jóvenes durante la menstruación ha pasado a más de 20 en 2014. Aunque hasta ahora no han encontrado una explicación clara, los expertos precisan que estos shocks "pueden producirse durante las reglas con el uso de dispositivos (tampones, copas menstruales) en pacientes a menudo jóvenes, sanas y portadoras de la bacteria S. aureus, productora de la toxina TSST-1 en la zona vaginal". Por el momento no disponemos de datos sobre el posible aumento de este trastorno en nuestro país. En cualquier caso, como explicábamos más arriba, es importante hacer un uso correcto de estos dispositivos para prevenir cualquier riesgo.                                                                                                                     

Dra. Brigitte Blond

Revisión médica realizada por el Dr. Jesús Cárdenas

Fuentes:

  • Nota de prensa de los Hospices Civils de Lyon del 19 de octubre de 2016: "Augmentation inquiétante et non expliquée des chocs toxiques liés aux règles".

Otros contenidos del dosier: Menstruación

Comentarios

Artículos destacados

Descansa de la tecnología con estos 6 consejos
Descansa de la tecnología con estos 6 consejos

El uso de la tecnología es cada vez mayor a tal grado que nos perdemos de la convivencia de los que tenemos cerca. Estos...

Conoce todo sobre el glaucoma
Deporte para superar la depresión
¿Tienes matriz infantil? Cómo identificarla
El asma en 10 preguntas
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test