Recomendaciones antes de ir a buscar al niño

Asesorarse antes de viajar

En algunos orfanatos los historiales médicos que entregan a los padres no son muy completos o incluso pueden llegar a ser inexistentes. A veces no se tiene información sobre la familia biológica del niño o ni siquiera se llega a averiguar quiénes son. Precisamente por este motivo es conveniente que los padres adoptivos se asesoren todo lo que puedan tanto antes de ir a buscar a su hijo como después.

Tanto si tienen información sobre el niño (su edad, posibles datos médicos que les hayan enviado con el dossier de asignación, etc.), como si no, suele ser una buena idea solicitar una visita en el centro de salud con el pediatra que tendrá posteriormente.

Éste, teniendo en cuenta los datos que le proporcionemos y el lugar de donde viene el niño, podrá planificar mejor su llegada y las pruebas o visitas adecuadas para cuando él esté ya aquí. Seguramente les informará también sobre los datos más importantes que los padres deberían intentar obtener una vez estén en el país del niño.

Botiquín de viaje para la adopción

Los futuros padres también podrán preguntarle al pediatra sobre con qué debe contar el botiquín de emergencia que llevarán al viaje. Él les aconsejará más detalladamente, pero con toda seguridad este botiquín deberá constar de:

  • un jarabe analgésico/antitérmico pediátrico (con ibuprofeno o paracetamol, o los dos)
  • un termómetro digital
  • sobres de solución de rehidratación oral
  • un antiséptico pediátrico
  • tiritas y esparadrapo hipoalergénicos
  • tijeras de punta redondeada
  • gasas estériles
  • algodón hidrófilo
  • suero fisiológico
  • alcohol
  • pipeta o pera pequeña para limpiarle la nariz

Consulta con especialistas en patología importada

Para estar aún más preparados para posibles eventualidades, puede ser útil consultar con algún médico especialista en enfermedades típicas del país de donde viene el pequeño. En casi todas las ciudades hay alguna unidad especializada en lo que se llama patología importada (que puede tener sección pediátrica o no). Allí les podrán asesorar sobre posibles parásitos, carencias alimentarias o del entorno, virus, infecciones, etc. Y también les indicarán las vacunas que puedan necesitar los padres antes del viaje.

En estas unidades suelen atender a dos tipos de casos: niños inmigrantes recién llegados y niños adoptados internacionalmente, por lo que tienen una amplia experiencia en casos de todo tipo.

Lactancia inducida

La lactancia inducida en bebés adoptados es una opción que intentan cada vez más madres adoptivas de niños muy pequeños. Si se ha decidido hacerlo, es el momento de asesorarse con un pediatra especialista en lactancia materna, para que la madre pueda empezar a prepararse física y psicológicamente. Este seguramente le hablará de los pros y los contras, de los factores que hay que tener en cuenta antes de decidirse a intentarlo, las posibilidades de éxito según los casos, de la preparación adecuada, etc.

También es muy útil contactar con algún grupo de lactancia; en todas las ciudades hay grupos de este tipo, que pueden dar soporte a la madre con consejos y apoyo psicológico. Uno de los factores más importantes es la predisposición de la madre, por lo que este apoyo, igual que el de todo su entorno, es fundamental para que pueda lograr producir leche.

Suele ser necesario empezar a estimular el pecho con un sacaleches semanas antes de ir a por el bebé; también puede ser necesario adquirir un relactador antes del viaje, porque posteriormente puede ser difícil de encontrar. Por ello es importante no esperar a tener al niño en casa para asesorarse.

Otros contenidos del dosier: Adopción y salud

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test