La baja maternal en un proceso de adopción

Si el niño acogido tiene menos de 6 años

Si en lugar de un alumbramiento se trata de una adopción o acogimiento, y la criatura a acoger tiene menos de 6 años, la prestación por maternidad tendrá una duración de 16 semanas ininterrumpidas. Si la adopción es de más de un chiquillo, se alargará dicho período a razón de dos semanas por niño.

La fecha de inicio, en este caso, es aquélla en que la resolución judicial dictamine que la adopción o el acogimiento están validados.

Si la criatura tiene más de 6 años

Si el niño/a tiene más de 6 años, la prestación será de 6 semanas, siendo excepción cuando el niño presente alguna minusvalía, discapacidad, o bien tenga un origen internacional, o en chicos/as de difícil integración. En estos casos, aún siendo mayores de 6 años, el permiso se alarga a las 16 semanas.

¿Quién es beneficiario de dicho permiso: el padre o la madre?

A la prestación pueden acogerse tanto el padre como la madre, y pueden, en este caso, solapar sus permisos. Pero siempre los han de disfrutar de forma ininterrumpida. Si los padres quieren adoptar una criatura a nivel internacional, pueden comenzar el período de permiso hasta 4 semanas antes de la resolución judicial.

Otros contenidos del dosier: Preparándonos para adoptar

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test