El huevo en la dieta de mi bebé

La introducción del huevo en las comidas de tu bebé aumentará el aporte de vitaminas del grupo B, A y D. Con todo, hasta los tres años las raciones deben ser bastante reducidas, pues antes de esa edad debe priorizarse una dieta a base de lácteos.

¿A qué edad introduzco el huevo?

Nunca antes de los siete meses de edad. Es más, actualmente se tiende a retrasar la diversificación para prevenir alergias a alimentos. El pediatra te guiará a lo largo del proceso de diversificación alimentaria.

De los 7 a los 8 meses

Se introduce media yema de huevo «extra fresco» (puesto menos de 7 días antes de su compra) duro en una de las dos comidas principales, en sustitución de la carne o el pescado. Se machaca y se mezcla con las verduras. Si a nuestro bebé le gusta, se lo podemos ofrecer 2 veces a la semana. Se deben evitar la clara de huevo (más alergizante) y la yema poco hecha.

De los 9 meses al año

Con esa edad, nuestro bebé ya podrá consumir la clara. Se sustituye 1 o 2 veces a la semana su ración de carne o pescado por medio huevo. Si el huevo es extra fresco, no es necesario dárselo duro; se puede cuajar en tortilla sin aceite en una sartén antiadherente. En la merienda, podemos ofrecerle un trocito de bizcocho casero, (de yogur, por ejemplo). Todavía no debe comer alimentos a base de huevo crudo o poco cocido (mousse de chocolate, natillas, merengue, huevo pasado por agua, etcétera).

De 1 a 3 años

Durante esta etapa, nuestro pequeño seguirá comiendo huevo 1 o 2 veces a la semana en sustitución de la carne o el pescado. Un huevo es suficiente, ya que hay que limitar el aporte de proteínas y este puede superar fácilmente lo aconsejado. Se ha observado un mayor riesgo de obesidad en niños que consumían un exceso de proteínas antes de los tres años, si bien no ha quedado completamente demostrada una relación causa-efecto.

Entre el 1 y los 3 años, el bebé podrá comer huevos poco hechos (pasados por agua, en natillas, etcétera) asegurándonos de que sean frescos: puestos una semana antes como máximo y conservados en un lugar fresco. Los postres como las natillas y la mousse de chocolate casera no deben conservarse más de 24 horas en el frigorífico.

¿Qué debo hacer si mi hijo es alérgico o existen antecedentes de alergias alimentarias en la familia? En estos casos, esperamos a que haya cumplido un año para introducir el huevo. La alergia a este alimento es bastante frecuente en niños de corta edad. Y, por descontado, debemos seguir los consejos del pediatra.

F. Daine

Otros contenidos del dosier: Alimentación del bebé de 6 meses a 1 año

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test