¿Qué come el bebé a los siete meses?

¿Qué alimentos son los recomendados?

Después de haber incorporado e integrado las verduras, frutas, o cereales, se diversifica la ingesta de proteínas: cortes magros de carne de vaca, pollo o ternera. Todos se preparan cocidos y se pasan por el batidora.
También se puede empezar a añadir un poco de materia grasa en forma de aceite de oliva en los purés (todavía hay que evitar el aceite de cacahuete).

Hay que ofrecer al bebé una amplia variedad de verduras, frutas y carnes para que amplíe sus gustos pero sin forzarle a comer lo que no le gusta.

Los dientes continúan creciendo y algunos bebés pueden empezar a masticar (alimentos cortados en trozos muy pequeños), pero la mayoría todavía conserva el reflejo de exclusión (rechazo de alimentos sólidos).

¿Cómo saber si mi bebé está listo para comer alimentos sólidos?

Normalmente los bebés pueden empezar a comer alimentos sólidos alrededor de los 6 meses. Sin embargo, para asegurarte puedes fijarte en las siguientes señales: 

  • El bebé puede mantener su cabeza erguida y firme.
  • Necesita una posición firme para masticar, por lo que debe saber sentarse bien en su trona.
  • Debe empezar a dejar de emplear la lengua para empujar los alimentos fuera de su boca.
  • Tiene que tragar bien la comida. Si babea menos al comer, significa que puede llevar los alimentos al fondo de su boca y tragará mejor. 

Estos son algunos signos pero siempre puedes consultarle a tu pediatra de cabecera.

¿Cuánto debe comer mi bebé?

Es importante no sobrealimentar a tu bebé. A partir de los 7 meses, ya no es el bebé quién decide cuánto comer. Ya ha llegado el momento de que sea la madre quién decida.

Sabemos que esto puede llegar a ser una gran preocupación para las mamás, por ello hay que seguir la alimentación dada por el pediatra.

En cuanto a la cantidad, hay que ir aumentándola poco a poco.  La energía calórica requerida en bebés de esta edad suele rondar entre las 491 y 779 kcal diarias en niños, y de 351 a 819 kcal diarias en niñas.

¿Qué alimentos no puedo darle?

Hay que prestar atención a algunos alimentos. Hasta que tu bebé no cumpla la edad de 1 año, le queda terminantemente prohibido la leche de vaca y la miel de abeja. Ya que la leche de vaca contiene proteínas que el bebé no puede digerir. Además de no contar con todos los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de tu bebé, contiene minerales que pueden dañar sus riñones. 

También, el consumo de la miel de abeja puede llevar a provocarle botulismo, llegando a poner la vida de tu bebé en peligro.

F. Lemaire

 

Agradecimientos: Aurélie Guerri

 

Para más información:

La textura de los alimentos: nuevas sensaciones

Menús progresivos de 6 a 12 meses

La evolución de las comidas del bebé

Otros contenidos del dosier: Alimentación del bebé de 6 meses a 1 año

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test