El sueño del niño de más de 6 meses

A los 6 meses, el bebé «sabe» dormir; ha adoptado el mismo ritmo que los adultos, en la proporción correspondiente. Duerme un promedio de doce horas por la noche, una siesta por la mañana, de una hora más o menos, otra siesta al principio de la tarde, más larga, y una tercera a final de la tarde (una hora más o menos). Cuando tiene alrededor de 1 año, duerme unas diez horas por la noche y una larga siesta después del almuerzo.
Las veces que duerma y la duración de estos períodos de sueño varían según el niño.
Es importante que los padres conozcan y respeten los ritmos de su hijo.

Sigue llorando por la noche

A partir de los 6 meses, algunos niños duermen peor. Sin duda, es necesario comprobar que no haya ningún problema (que esté limpio, que no tenga demasiado calor, etc.) pero, una vez realizadas estas comprobaciones, hay que resistirse al deseo de cogerlo y de darle algo de beber o de comer. ¿Lo ha cambiado de cama? ¿Se ha ido a dormir antes de que su padre o su madre haya regresado a casa? ¿Se ha acostado más tarde de lo habitual o sin respetar el ritual que sigue para irse a dormir? ¿Ha dormido la siesta a su hora de costumbre? ¿Se ha puesto nervioso al final del día en un ambiente ruidoso o por una repentina actividad? Es tarea de los padres conseguir que
el transcurso del día favorezca el sueño nocturno, elemento fundamental para el equilibrio del niño.

Duerme demasiado

Un niño con buena salud y feliz no duerme nunca demasiado, pero una prolongación inusual de la duración del sueño debe alertar a los padres. Puede que incube una enfermedad. Conviene echar un vistazo a la habitación: ¿respira con regularidad y silenciosamente?, ¿tiene fiebre? En caso de duda, hay que tomarle la temperatura. Si la situación persiste, es mejor que le examine el pediatra. Si no está enfermo, se deberá observar su comportamiento cuando está despierto. ¿Parece triste? ¿Juega menos que antes? Intente comprender el motivo. Es posible que se refugie en el sueño y con ello le revele algún malestar. Háblele con cariño, consuélelo y, si se da el caso, hable con las personas que cuidan de él durante el día para descubrir cuál es el problema.

No duerme bastante

Si, aún así, está en plena forma y de buen humor, significa que no necesita dormir más. Corresponde a los padres adaptarse y organizarse en función de este temperamento fogoso. Sea como fuere, alrededor del niño debe mantenerse un clima tranquilo y estable, en el que pueda tener sus puntos de referencia: su habitación con su decoración de siempre, sus objetos familiares. Y, por encima de todo, un entorno afectivo tranquilo, ya que el niño es muy sensible a ello.

La necesidad de sueño del bebé cada 24 horas

Al nacer: de veinte a veintitrés horas. El 1º mes: de dieciséis a veinte horas, en períodos de tres o cuatro horas seguidas, sin distinguir entre el día y la noche. Entre el 1º y el 4º mes: de dieciséis a dieciocho horas, en períodos de cinco a seis horas a partir del 2º mes, hasta alcanzar nueve horas seguidas por la noche hacia el 3º mes. A partir del 4º mes: de catorce a dieciocho horas, de las que entre nueve y doce son por la noche (por regla general, de un tirón, puesto que ya no se despierta para comer), y entre cinco y seis horas más de día (a menudo repartidas en tres bloques: por la mañana, a principio y a final de la tarde). Hacia el 8º-12º mes: de catorce a dieciséis horas, de las que aproximadamente doce son por la noche, más una siesta larga tras el almuerzo.

Otros contenidos del dosier: Todo sobre el bebé de 6 meses a 1 año

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test