Evolución del bebé de 6 meses a 1 año

El bebé de 8 meses

Las comidas

El bebé toma cuatro comidas. Está acostumbrado a los distintos alimentos que se le ofrecen: leche y productos lácteos, cereales, verduras, carne (o pescado o huevos) y frutas. Descubre los trocitos en el puré o la compota. Una vez saciado, chupa una corteza de pan o una galleta, siempre bajo vigilancia, ya que todavía no sabe masticar los trozos grandes.

El sueño

Por la noche, el bebé duerme profundamente de diez a doce horas. Por la tarde, echa una siesta larga, de entre dos a tres horas. La cabezadita de la mañana tiene tendencia a desaparecer.

Los movimientos

El bebé se mantiene sentado sin ayuda. Ya empieza a andar a gatas. Con las nalgas echadas hacia atrás, se mantiene erguido unos instantes apoyándose, por ejemplo, en los barrotes de la cama. Las manos ganan habilidad. Puede coger dos objetos a la vez y es capaz de pasárselos de una mano a otra.

Los sentidos

El bebé experimenta el poder que tiene sobre los objetos. Los tira, los golpea para hacer ruido. Retira la servilleta que oculta un juguete: ha comprendido que una cosa escondida no deja de existir. Se agarra los muslos, se retuerce las orejas y se toca los cabellos. Se vuelve desconfiado hacia los desconocidos. Toma apego a un objeto que le da seguridad.

El Bebé De 12 Meses

Las comidas

El bebé puede comer alimentos aplastados con el tenedor: no hay que recurrir siempre a los triturados, puesto que ya puede masticar. Se le puede ofrecer la carne separada del puré, sin necesidad de seguir mezclándolos. Querrá tomar él solo trozos de comida: se los lleva a la boca, se los vuelve a sacar con los dedos, los mira y luego, se los come.

Los movimientos

Se mantiene de pie sin apoyo. Se levanta solo. Camina, quizá de la mano o sostenido por debajo de las axilas, o incluso puede que solo. Utiliza con destreza el índice y el pulgar para coger los objetos pequeños, recoger las migas... Deja caer voluntariamente un juguete, lo recoge, lo lanza. Sabe meter un objeto pequeño dentro de otro mayor.

El sueño

Duerme de diez a doce horas, se despierta una o dos veces por la noche y, la mayoría de veces, vuelve a dormirse. El sueño es menos profundo, más agitado. Por la tarde, la siesta dura siempre entre dos y tres horas.

Las relaciones

El bebé demuestra que comprende el sentido de muchas palabras: dame, toma, adiós, muy bien... También sabe lo que quiere decir no. Conoce los nombres de sus hermanos. Cada vez más, reconoce la categoría de los objetos: intenta probarse todos los zapatos, beber de todos los vasos, se mira en el espejo y se sonríe. Sabe «decir» tres o cuatro palabras: ma-ma, pa-pa...

Otros contenidos del dosier: Todo sobre el bebé de 6 meses a 1 año

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test