Tengo 15 meses

Camino con las piernas separadas para mantener el equilibrio y levanto mucho los pies dando pasos desiguales.

Me gusta girar los cubos en todos los sentidos. Los lanzo al aire, los recojo y los vuelvo a lanzar; pero también me gusta apilarlos. Sé hacer un torre de dos o tres cubos. Me gusta abrir las cajas y meter los dedos en los agujeros. Sé quitarme los zapatos…

Me desenvuelvo como un adulto

Me gusta jugar delante del espejo: muevo las manos, golpeo, estudio los movimientos… Antes, cuando me encontraba en una situación nueva y delicada, no sabía buscar soluciones. No sabía ni siquiera llegar a los juguetes que estaban fuera de mi alcance. ¡Lo intentaba pero no había manera! Entonces me ponía a llorar y mamá venía a ayudarme. Ahora tengo un montón de ideas. Soy capaz de adelantarme a las situaciones: por ejemplo, puedo utilizar un palo para acercar un objeto hacia mí.

Papá juega comigo. Ayer escondió mi oso de peluche detrás del sofá y pude encontrarlo. Después lo escondió detrás del armario. Él pensó que iría a buscarlo detrás del sofá, pero vi enseguida que lo había cambiado de sitio.

Soy un charlatán

Si quiero algo lo señalo con el dedo. Digo una decena de palabras pero entiendo casi el doble. Me gusta acariciar las imágenes de los libros. Me encanta decir “no”… Domino tan bien mi propia jerga que, para mi sorpresa, nadie me entiende. Es muy raro.

Intento comer solo. Sujeto la taza y la rodeo con todos los dedos. Es verdad, lo admito, a menudo inclino tanto la taza que vuelco el contenido; entonces mamá tiene que salir corriendo a buscar una bayeta. Pero tengo que aprender. Meto la cuchara en el plato pero me cuesta llenarla debidamente. También es común que la cuchara se dé vuelta antes de llegar a la boca… Es raro, tengo que estudiar este fenómeno.

Si me he hecho pis en la cama se lo digo a mamá. Pero ¿por qué me muestra todo el rato un recipiente redondo y sorprendente que llama orinal?

Mis juguetes favoritos son: la muñeca suave, los juguetes que flotan, los vasos o las cajas de colores vivos y los juguetes que puedo empujar y tirar.

Otros contenidos del dosier: El segundo año

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test