Tengo 18 meses

Me gusta tirar un juguete detrás de mí al caminar. Puedo empujar muebles pequeños alrededor de la habitación. Me trepo a los muebles.

Puedo lanzar una pelota sin caerme. Sé construir una torre con tres cubos.

Cuando hojeo un libro, paso dos o tres páginas a la vez. Me vuelvo loco de alegría si me dan un trozo de papel y un lápiz; intento trazar líneas rectas pero es difícil.

Comienzo a comer solo

Sé abrir las puertas correderas. Si me dan una taza para beber, me la llevo a la boca y la bebo bien. Después se la devuelvo a mamá o la tiro al suelo, ¡depende del día!

Puedo llenar la cuchara pero me cuesta llevármela a la boca; y ya no se me gira cuando me la acerco, aunque debo confesar que suelo volcar el contenido. Mamá grita un poco pero no le hago demasiado caso. A veces soy un poco lento para comer.

En un libro con imágenes, sé reconocer un coche, un gato… Comienzo a hacer frases utilizando adjetivos y nombres. Muestro algunos objetos si me lo piden amablemente: el lápiz, el zapato, la pelota, el cuchillo, el tenedor… Además, puedo mostrar la nariz, la boca, los ojos…

Soy un pequeño explorador

Imito los gestos de mamá. Sé ejecutar órdenes sencillas: “llévale esto a papá”, “apoya eso en la mesa”… Me gusta tirar los objetos de diferentes maneras para ver qué sucede.

Mamá me ha comprado un pequeño orinal. No le encuentro demasiado interés…

Tengo un juguete preferido y con el que me gusta quedarme dormido. Todo el mundo dice que soy un explorador. Y es cierto que mi atención pasa rápidamente de un objeto al otro. Me desplazo velozmente y cotilleo todo lo que veo, sobre todo los cajones y los armarios. Sé que es una edad peligrosa. De hecho, papá esconde los medicamentos y los productos de mantenimiento, y le ha puesto protectores a los enchufes.

Es importante que no me contradigan, si no me enfado. No me gusta irme a la cama y puedo resistir el sueño llamando a mamá.

Otros contenidos del dosier: El segundo año

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test