¿Por qué son tan importantes las proteínas?

Para el pediatra alemán Berthold Koletzko “son un componente fundamental para el funcionamiento de la vida, y una deficiencia de proteína limitaría el crecimiento y desarrollo del bebé, mientras que una dieta con unos valores adecuados resultaría favorable”, ya que son elementales para determinar la velocidad del desarrollo del niño.

La proteína de alto valor biológico es la que proporciona la mayoría de los aminoácidos esenciales para el cuerpo, por ello, “no sólo importa la cantidad de la proteína sino también su calidad”, afirma el pediatra Niels Räihä de la Universidad de Lund, en Suecia.

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas están formadas por aminoácidos, los cuales están unidos entre sí en una especie de cadena o secuencia. Una proteína podría contener hasta 300 aminoácidos o incluso más.

Hay dos tipos de aminoácidos, los esenciales, son los que no produce el cuerpo y se deben obtener a través de la alimentación, y por otro lado están los no esenciales, que serían aquellos que el organismo puede producir a partir de otras proteínas.

Cuando una proteína contiene los aminoácidos esenciales en la cantidad necesaria para los seres humanos, se dice que tiene un valor biológico elevado. Al contrario, cuando uno o más aminoácidos esenciales están presentes, pero en cantidades bajas, la proteína tiene un valor biológico bajo.

¿Qué hacen las proteínas en el cuerpo humano?

• Son pilares de construcción y renovación de todas las células y tejidos.

• Forman parte de los anticuerpos del sistema inmune.

• Son mensajeras químicas.

• Actúan como fuente de energía.

• Funcionan como transporte de oxígeno y de hierro.

El ciclo de las proteínas

Las proteínas provenientes de los alimentos se transforman en aminoácidos durante la digestión. Éstos se absorben y se usan para formar otras proteínas.

Proteínas: esenciales para tu bebé

Los bebés tienen altas necesidades de proteínas para crecer y desarrollarse. Es importante que las consuman a través de la leche materna ya que tiene todas las proteínas necesarias, y más adelante se deben complementar con una alimentación adecuada para la edad.

El correcto funcionamiento y crecimiento del cerebro de un bebé requiere un aporte de proteínas adecuado. Si son escasas, hay grave riesgo de desnutrición y de la aparición de múltiples trastornos, entre ellos, los relacionados con el funcionamiento cerebral.

La medida justa: ni muchas ni pocas

El consumo excesivo de proteínas en la infancia puede afectar a la salud a corto plazo, al estresar a los riñones inmaduros y al alterar la flora intestinal.

Además, “el consumo excesivo de proteína durante períodos críticos del desarrollo, también es asociado con: mayor incidencia de intelectualidad reducida posteriormente en la vida; mayor frecuencia de diabetes infantil; y posibles efectos a largo plazo en la función renal,” mantiene el doctor Räihä.

Y tu bebé, ¿ya consume a diario las proteínas adecuadas?

 

Fuentes:

Buxbaum E. Fundamentals of protein structure and function, Springer 2007.

Jost R et al., Bibl Nutr Dieta. Basel, Karger 1991: 127-37.

Mary L. Gavin para Kidshealth.

Reeds, P. Dispensable and Indispensable Amino Acids for Humans. J.Nutr. 130: 1835S – 1840S, 2000

Dietary Reference Intakes for Energy, Carbohydrates, Fiber, Fat, Protein and Amino Acids (Macronutrients) 2002. Chapter 10: Protein and Amino AcidsNational Academy of Sciences

WHO, Diet, Nutrition and Prevention of Chronic Diseases, 2003.

Otros contenidos del dosier: Alimentación del bebé hasta 6 meses

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test