Reflujo gastroesofágico en los lactantes. ¿Y si fuera intolerante a la lactosa?

Reflujo gastroesofágico, no tan raro en los recién nacidos

La enfermedad por reflujo gastroesofágico suele manifestarse antes de la edad de tres meses, a través de regurgitaciones –exteriorizadas o no–  de una parte del contenido del estómago hacia el esófago. Aunque es normal que un bebé regurgite leche después de tomar el biberón, la abundancia de estas evacuaciones y los dolores asociados a ellas requieren una consulta con el pediatra para descartar o confirmar la existencia de este trastorno.

La intolerancia a la leche de vaca y la ERGE constituyen los problemas digestivos más frecuentes en los lactantes  y ambas condiciones tienen síntomas similares (vómitos, diarreas…). De hecho, un estudio realizado por el Instituto de Medicina Interna de Palermo, Italia, ha probado que existe relación entre un problema y el otro. Así, de 204 lactantes de menos de un año de edad con ERGE, 85 eran, además, alérgicos a las proteínas de la leche vacuna (41, 8%).

Saber detectar la intolerancia o la alergia

Para saber si la alergia o la intolerancia a las proteínas de la leche pueden estar asociadas a la ERGE, basta con reducir o suprimir este alimento de la dieta del bebé. Pero la decisión debe tomarse con la aprobación del pediatra o de un alergólogo.

“En el caso de una alergia a las proteínas de la leche, distinguimos entre las manifestaciones inmediatas, más espectaculares y rápidas, y las retardadas, tales como el eccema y los problemas digestivos funcionales –dolores, estreñimiento, diarrea, etc.–. Los síntomas aparecen entre una y varias horas o semanas desde la ingesta de leche de vaca, lo que dificulta el diagnóstico”, explica Nhan Pham-Thi, pediatra y alergólogo del hospital Necker Enfants Malades, de París, y miembro de la Asociación de Investigación Clínica en Alergología y Asmatología de Francia.

¿Qué alimentación darle al bebé?

Las madres que dan el pecho pueden reducir el consumo de lácteos derivados de leche vacuna y observar el comportamiento del bebé en los días siguientes. “No se trata de correr el riesgo de sufrir una carencia privándose totalmente de estos productos, sino de reducir la cantidad, lo que puede bastar para solucionar el problema”, agrega el especialista.

Las madres que no amamantan pueden darle a sus hijos leche infantil sin proteínas de lecha vacuna. Si el bebé no aprecia el gusto de esta leche entonces es posible modificarla agregándole, por ejemplo, unas gotas de sirope o de caramelo.

Las bebidas vegetales

Hay otras alternativas a la leche de vaca que tampoco son aptas para los lactantes. Así, la leche de cabra, de oveja o de soja pueden generar alergias “cruzadas” con las proteínas de la leche de vaca. Las bebidas vegetales a base de avena o arroz a menudo no son lo suficientemente ricas en nutrientes esenciales para el crecimiento de un recién nacido.

Por regla general, las bebidas vegetales a base de frutas con cáscara pueden provocar otras alergias a medida que el niño crece, pero ciertas bebidas vegetales infantiles presentadas en forma de polvo (fórmulas maternizadas), sí pueden ser toleradas desde el nacimiento.

“En caso de ERGE y de intolerancia a las proteínas de la leche de vaca, recomiendo a las mamás que den a su bebé, desde el nacimiento, una bebida infantil a base de almendras o de castañas, que deberá complementarse con ácidos grasos esenciales. Otra astucia consiste en agregar a estas bebidas media cucharadita de una fécula llamada kouzou, raíz de origen japonés que permite  espesar y desacidificar la leche”, declara el médico naturista francés Michelle Moyne.

De manera que hay muchas soluciones para aliviar al bebé con problemas de reflujo gastroesofágico y de intolerancia a las proteínas de la leche vacuna. Pero como cada niño es diferente, encontrar la alimentación que le convenga requiere  un seguimiento médico y, sobre todo, ¡valor y paciencia!

D. Bourdet

Otros contenidos del dosier: Alimentación del bebé hasta 6 meses

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test