Los grandes prematuros

En función de su edad gestacional, los bebés se clasifican como -prematuros tardíos, con un tiempo de gestación que oscila entre las 33 y 36 semanas y grandes prematuros, cuando la edad gestacional es de 28 a 32 semanas. Cuando el embarazo ha durado menos de 28 semanas entran en la categoría de extremadamente prematuros.

En España, según informa el periódico El País, en una década se ha duplicado el número de bebés que nacen antes de la semana 37 de gestación. (1)

En 2006 nacieron más de 33.000 niños prematuros, mientras que en 1997 fueron 17.000, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Hace 20 años los prematuros suponían el 5 % de los nacimientos, mientras que hoy son un 10%. De estos, entre el 1% y el 2% son bebés nacidos antes de la semana 29 de gestación. (1)

En la actualidad sobrevive el 90 % de prematuros nacido en la semana 29, según la Sociedad Española de Neonatología. Incluso cada vez se salva un mayor número de prematuros con un peso inferior a los 500 gramos. En España de 36 niños nacidos con ese peso (bebés milagro) en 2006, se logró que sobreviviesen seis. (1)

¿Cuáles son las consecuencias?

La medicina hoy en día puede mejorar la supervivencia de estos niños pero no consigue eliminar las consecuencias negativas para su salud. Cuando se salva a prematuros de 22 semanas de gestación y de menos de 300 gramos, las secuelas en la salud y el bienestar no son triviales. Además de meses de cuidados intensivos, el nacimiento prematuro expone a discapacidades, particularmente cerebrales. Por lo tanto, del 15 % al 20 % de los grandes prematuros sufren consecuencias negativas.

No hay muchos estudios sobre el destino de los prematuros en la edad adulta. Lo que sí se sabe es que los problemas dependen directamente del grado de la prematuridad. Hay datos tranquilizadores, que muestran que en términos de crecimiento, se hace un ajuste en los primeros tres años de vida. Los niños alcanzan rápidamente su peso y tamaño normal.

Sin embargo, las discapacidades motrices de origen cerebral son del orden del 10 % al 20 %. Los trastornos cognitivos, como problemas de memoria y de concentración, son comunes en los bebés prematuros de menos de 28 semanas, especialmente entre los varones. Por último, hay problemas de comportamiento, como ansiedad, depresión o hiperactividad, en un 20 % a 25 % de los niños.

Un estudio conducido por el centro de investigación francés INSERM y publicado en marzo de 2008 en la revista médica The Lancet, indica que el 40 % de los grandes prematuros presentan problemas cognitivos en diferentes grados a la edad de cinco años y que la parálisis cerebral afecta al 9 %. El mismo estudio muestra que el 45 % de los grandes prematuros presenta un cociente de desarrollo  intelectual inferior a 85 (cuando la media es 100), frente a los nacidos a término, que presentan resultados inferiores tan sólo en el 15 %. (1).

¿Cuál es el límite?

Las decisiones son difíciles y de graves consecuencias. Estas deben tomarse entre los médicos y los padres, siempre buscando que sean en el mejor interés del bebé. En Francia, la Academia de Medicina recomienda, desde 2006, seguir ciertas reglas éticas para los casos en que la decisión no se pueda tomar con los padres. Entre estas se encuentran no alargar las medidas de reanimación más allá de 30 minutos y la "terminación de cuidados " en el caso de dificultades de adaptación a los límites de viabilidad, es decir, si la edad gestacional es menor de 25 semanas. Otra de sus recomendaciones es evitar el "encarnizamiento terapéutico" para salvar la vida. Nunca es aceptable o justificable que el niño sufra una agonía prolongada.

A. Sousa

Otros contenidos del dosier: Bebés prematuros

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test