Cuidados del bebé hasta 6 meses

La higiene del bebé tanto en lo que respecta al baño cotidiano como a los cambios de pañal debe realizarse de manera minuciosa y metódica.
Artículos y galerías del dosier
El efecto analgésico de amamantar

El efecto analgésico de amamantar: La tetanalgesia

Amamantar a tu bebé es algo hermoso pues es una conexión única, además tiene una alta eficacia analgésica para tu bebé. Lee más aquí.
Un recién nacido no necesita tantas cosas

Cosas que no va a necesitar un recién nacido

La llegada de un bebé puede hacernos gastar más dinero del necesario, te traemos una lista de las cosas que no necesita un bebé recién nacido.
Aprende a darle un baño seguro a tu bebé

9 consejos de seguridad para el baño de tu bebé

Bañar a tu bebé no tiene por qué ser complicado. Aprende 9 consejos de seguridad para el baño de tu bebé ¿lo estás haciendo correctamente?
Primeros auxilios para bebés

Cómo salvar la vida a un bebé con primeros auxilios

Salvar la vida de alguien es verdaderamente útil, en el caso de los bebés resulta apremiante. Aprende cómo aplicar primeros auxilios a bebés.
Reflujo en el bebé

Síntomas y tratamiento del reflujo en el bebé

El reflujo gastroesofágico es una condición muy común en bebés recién nacidos hasta los seis meses de edad. Sin embargo, con los cuidados adecuados, no hay nada de qué preocuparse.
Bebé: el cuidado de su ombligo

Bebé: cómo cuidar su ombligo cuando es un recién nacido

En el bebé queda una cicatriz tras el corte del cordón umbilical –lo que será su ombligo- que no requiere de muchos cuidados, pero sí ponerle especial atención.
Comunícate con tu bebé a través de los masajes

Masajes para tu bebé: otra forma de comunicación

Tabú en Occidente durante mucho tiempo, hoy en día el arte del tacto está reconocido. Puedes realizar masajes a tu bebé desde el primer día para calmarlo, comunicarte con él y transmitirle seguridad, así como desarrollar sus facultades motoras.
Guía de pañales reutilizables

Pañales de tela: lo que necesitas saber antes de pasarte a los pañales...

¿Los pañales de tela no te convencen? Solo pensar en la montaña de pañales sucios que te estará esperando cuando llegues del trabajo… ¡qué pereza! Pero si eres una mamá de mentalidad abierta, deberías, al menos, planteártelo. Doctissimo te presenta una pequeña guía para conocer más a fondo este tipo de pañales.
¿Qué es el eritema del pañal?

Eritema del pañal: ¡cuidado con las nalgas del bebé!

Llamamos eritema del pañal a las rojeces que suelen tener los recién nacidos en las nalgas. Esta irritación cutánea aparece normalmente a lo largo del primer año de vida del bebé. Cabe recalcar que en ningún caso está relacionada con una falta de higiene. Pero lo cierto es que es un problema que puede llegar a ser un verdadero calvario para el bebé…
Protege la piel de tu bebé del frío

Cómo cuidar la piel de tu bebé en invierno

En invierno, cuidas a tu bebé resguardándole del frío, el viento y el sol intenso. Pero además de estos cuidados, ¿has pensado en protegerle la piel? Cuando hace frío abrigas bien a tu bebé, poniéndole gorro, manoplas y demás prendas invernales. Sin embargo, también has de protegerle la cara, los labios y otras zonas corporales expuestas a las inclemencias del tiempo.
¿Cómo hidratar la piel del bebé?

¿Cómo hidratar la piel del bebé en verano?

En los periodos estivales, el bebé necesita estar perfectamente hidratada. Más allá del sol, cuya exposición es nociva, es necesario proteger al recién nacido del viento y el aire marino, que pueden resecarle la piel. Te contamos todo lo que necesitas saber para preservar la epidermis de tu pequeño.
El desarrollo del bebé

El desarrollo del bebé

Establecer un intercambio con los adultos (sobre todo los padres) es el principal juego del recién nacido. Sin ninguna autonomía por el momento, éste quiere y necesita ser estimulado, tocado, acariciado. Su cuerpo es una fuente de placer. Permitirle expresar lo que siente es la parte más interesante del juego.
La cuna de viaje que necesitas

La cuna de viaje que necesitas

Cunas plegables, canastillas, sillas de coche... Cuando sales de casa, las opciones para acostar al bebé son múltiples. ¿Cómo elegir la solución más segura y mejor adaptada a cada situación? Vacaciones, fines de semana o salidas: con un bebé, no puedes marcharte sin una cama. Afortunadamente hay cosas más prácticas para transportarlo que una cuna.
El seguimiento médico del bebé

El seguimiento médico del bebé

Aunque goce de buena salud, un bebé debe ser examinado periódicamente por el médico. El pediatra efectuará el seguimiento médico del niño, vigilará que se desarrolle adecuadamente y sabrá aconsejar a los padres.
El baño del bebé en los primeros meses

El baño del bebé en los primeros meses

El bebé debe estar siempre limpio para gozar de bienestar y salud. El baño constituye también un momento único de contacto y de diversión. Además, para sentirse totalmente a gusto, el bebé tiene que utilizar prendas que le permitan moverse con total libertad.
Cuidados especiales del bebé

Cuidados especiales del bebé

El baño es el momento ideal para proporcionar al bebé los cuidados especiales necesarios en diversas zonas de su cuerpo: las nalgas, los órganos genitales y el cuero cabelludo. Cuando el bebé está bien seco, ha vuelto a entrar en calor y patalea con libertad en el vestidor, ha llegado el momento de ocuparse de su cordón umbilical (hasta que haya caído). Más tarde, con los pañales puestos y ya vestido, se emprenderán los cuidados de la cara.
Cambiar y vestir al bebé

Cambiar y vestir al bebé

Una vez lavado el bebé, secado y atendido, llega el momento de ponerle el pañal y vestirlo. No importa tanto la cuestión estética como que la ropa no sea demasiado ajustada y que el niño pueda moverse a sus anchas. No debe tener ni demasiado frío ni demasiado calor, ya que su capacidad de regulación térmica no le permite adaptarse a las diferencias bruscas de temperatura. La temperatura ambiente debe situarse alrededor de los 20 ºC.
Con quién dejar al bebé

Con quién dejar al bebé

Al cabo de unos meses, suele ser necesario dejar a alguien al cuidado del bebé. Esta delicada etapa se supera mucho mejor si la separación se ha preparado bien.
Viajar con el bebé

Viajar con el bebé

El bebé se siente muy unido a su ambiente y a los nuevos ritmos de vida que quiere establecer. Pero no le disgustará el cambio si se mantiene la calma y la estabilidad a su alrededor.
Si el niño está enfermo

Si el niño está enfermo

Gracias al contacto diario con el niño, los padres aprenden a conocer y a interpretar sus reacciones. Los síntomas más frecuentes son: los trastornos digestivos (diarrea, vómitos, falta de apetito), la fiebre, las dificultades respiratorias (tos, obstrucción bronquial), las enfermedades que afectan a los oídos, la nariz y la garganta, y también los trastornos de la conducta (cansancio, somnolencia o, al contrario, irritación o agitación inusuales, trastornos del sueño). También resulta útil saber cómo reaccionar frente a accidentes como los golpes o las quemaduras.

Artículos destacados

Siembra vaginal: ¿peligrosa para el bebé?
Siembra vaginal: ¿peligrosa para el bebé?

Si estás embarazada o piensas ser mamá en breve, es muy probable que estés valorando todas las opciones de parto y que...

Las complicaciones en el parto
¿Por qué el primer parto se suele retrasar?
Afrontar una cesárea programada
Azul serenity para la habitación del bebé
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test