5 trucos para bajar la fiebre de tu bebé sin medicamentos

Si tienes un hijo pequeño y especialmente si aún sigue siendo un bebé, seguramente una de tus preocupaciones más usuales es la de qué hacer si mi bebé presenta una fiebre elevada.

Después de tomar la temperatura del niño y saber si es igual o superior a los 38 grados, algunos padres administran algún medicamento para reducir la temperatura corporal y de ese modo aliviar el malestar de su hijo.

Sin embargo, en algunas ocasiones, tales irrupciones de temperatura nos toman desprevenidos y es cuando podemos implementar alternativas naturales para bajar la fiebre de nuestro bebé.

Estos remedios caseros para bajar la fiebre son una solución de emergencia que nos pueden sacar de un gran aprieto, sin embargo, tienes que considerar que no toda fiebre es motivo de alarma, muchas veces no exceden un límite realmente peligroso y solo son una manifestación de un sistema inmunológico saludable, por lo cual será necesario que tanto los medicamentos certificados como los remedios caseros los uses en los momentos en que sea estrictamente necesario.

Remedios caseros para bajar la fiebre del bebé

Los llamados remedios caseros son una serie de recomendaciones no médicas que consisten en enfriar el cuerpo del bebé mediante diversas acciones donde la mayoría de éstas, involucran la regulación de la temperatura a través de instrumentos externos.

Una alternativa muy útil consiste en poner los pies del bebé en agua templada, esto significa, en agua que no esté fría ni caliente, sino más bien templada.

Esto generará un efecto de transferencia de calor de las partes altas del cuerpo del bebé a las partes bajas, como si se le estuviese “robando” el calor corporal.

De igual manera, si se encuentran en un ambiente muy caliente, se recomienda ubicar al bebé en las zonas más frescas del hogar dado que las corrientes suaves y frescas de viento pueden colaborar positivamente a que el bebé reduzca su temperatura naturalmente.

Por una razón similar se recomienda, siempre que sea posible, quitarle la ropa al bebé para que no se encuentre demasiado sofocado con las prendas que lleva encima, y se facilite la descarga de temperatura.

Otra opción consiste en aplicar compresas de agua fría, las cuales no sólo sirven a los bebés, sino que en casi todas las edades es una alternativa bastante útil en la reducción de la temperatura corporal.

Dichas compresas deberán mojarse con agua templada, exprimirlas para retirar el exceso de agua y colocarlas bastante húmedas sobre la frente y nuca del bebé, de manera que enfríen esta parte de su cuerpo. Cuando se secan deberán ser cambiadas y repetir el proceso hasta regular la temperatura.

En última instancia, se le puede dar un baño de agua tibia al bebé. Este baño de agua tibia (más fresca que caliente) tendrá por objeto enfriar la temperatura del bebé a la par que el agua lo haga. Es una manera bastante efectiva puesto que comprende toda la extensión del cuerpo del infante.

Recuerda que a pesar de que ahora conoces estas soluciones, estas sólo son unas herramientas de emergencia que puedes usar a la par que usas medicamentos o cuando estos no los tienes a tu disposición.

Y de igual forma, recuerda que al tratarse de un bebé, si se presenta una fiebre muy elevada, es indispensable acudir con un especialista, puesto que en última instancia lo importante es la salud del más pequeño del hogar.


Fuente:

El primer año del bebé (1995). Bogota, Colombia. Norma Editorial. Eisenberg, A.

Otros contenidos del dosier: Cuidados del bebé hasta 6 meses

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test