9 consejos de seguridad para el baño de tu bebé

Ser padres es algo que no se nos enseña, la verdad es que cuando tenemos un primer hijo, se necesita mucha información para no cometer tantos errores, ya que podemos poner en riesgo a los bebés. A continuación hablaremos de cuáles son las medidas de seguridad para el baño de tu bebé.

Bañar a los bebés es una de las cosas más complicadas cuando se es padre por primera vez, pues se trata de su higiene, un tema que nos preocupa mucho, pero también hay que tener presente la fragilidad de su organismo cuando no han rebasado los 6 meses de edad.

Existen muchos casos que lamentablemente, han terminado en historias tristes porque no se consideran algunos aspectos de seguridad para los bebés a la hora de bañarlos. Aquí te decimos de qué debes estar pendiente a la hora del baño del bebé para evitar cualquier situación indeseada.

1. Cuida la temperatura del agua

iStock-95819482

Se recomienda que la temperatura ideal que debe alcanzar el agua para el baño del bebé es de 37º C, no obstante, puede estar ligeramente por debajo de esta temperatura. Lo ideal es probar la temperatura del agua con un termómetro.

2. Cuida la temperatura del cuarto de baño

iStock-504991880

Pero no sólo es importante la temperatura del agua, también debemos cuidar la temperatura del cuarto de baño del bebé, ésta debe estar entre los 25 y 27 ºC y no deben existir corrientes de aire en el mismo.

3. Mide el nivel del agua

iStock-479590908

La medida del agua de la bañera del bebé debe oscilar entre los 10 y 15 cm, esto es para que sea más cómodo tanto para los padres, como para los bebés, recordemos que es muy importante que ellos se sientan seguros.

4. Mide el tiempo de baño

iStock-623098926

Los médicos recomiendan que hasta que el niño cumpla un año de edad, el tiempo que debe tomar el baño de un bebé no debe exceder los 10 minutos, pues pasados los 10 minutos, incluso antes, el agua puede enfriarse. 

5. No lo dejes solo

iStock-610848894

Procura preparar con anticipación todas las cosas que necesitarás durante el baño del bebé, así no tendrás razones para descuidar al niño ni un segundo. Algunos padres dejan al niño sin supervisión mientras buscan algo y esto es muy peligroso, los bebés pueden ahogarse en menos de 5 cm de agua de profundidad.

6. Cuida la posición del baño

iStock-119357051

Bañar a un bebé es complejo, sobre todo cuando tiene menos de un año, apenas a los 8 meses empiezan a sentarse, así que, hasta este momento, el niño debe bañarse suspendido de los brazos de los padres. Nunca lo pares sobre la bañera. Si el baño se lo da una sola persona, debe poner al niño en posición horizontal, atravesando el brazo sobre el pecho del niño, por debajo de la axila y dejando que sus piernas reposen sobre la bañera, así boca abajo y luego boca arriba para lavarlo correctamente.

7. Sécalo rápidamente

iStock-511813000

Una vez que haya culminado el baño del niño, envuélvelo rápidamente en una toalla, preferiblemente con capucha, y dale calor corporal con un abrazo, para posteriormente secarlo bien y vestirlo.

8. Cuida el tipo de jabón

iStock-526299484

Lo más recomendable es que uses productos de higiene especialmente para bebés, con pH neutros, así evitarás cualquier afección en la piel o escozor.

9. No laves su rostro con jabón

iStock-472494456

Se recomienda lavar la cara del bebé solamente con agua tibia, pues el jabón podría generarle algún tipo de irritación.

Si llevas estos consejos a la práctica, tu bebé estará seguro durante el baño. 



Fuente:

El mejor comienzo: El primer año de tu bebé. D. Stewart, L. Ungerleider, C. Thomas. 

Otros contenidos del dosier: Cuidados del bebé hasta 6 meses

Comentarios

Artículos destacados

La pareja tras un aborto espontáneo
La pareja tras un aborto espontáneo

La pérdida de un bebé supone muchas emociones intensas; tristeza, culpabilidad, impotencia… Estas sensaciones pueden...

El género desde el embarazo
Las etapas de la cesárea
Bebé y verano: errores a evitar
Beneficios de hablar al bebé
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test