Cambiar y vestir al bebé

Los pañales

Lo más práctico son los pañales desechables. El tamaño debe adaptarse al peso del niño (se deben seguir las indicaciones que incluyen al respecto los paquetes de pañales). Ahora bien, si el bebé es alérgico a este tipo de pañales, pueden utilizarse los pañales de algodón tradicionales y una braguita cubrepañal de plástico. Debe procurarse no tapar el ombligo si aún no ha cicatrizado y, para ello, se doblará la parte superior del pañal bajo esta zona antes de fijar las cintas adhesivas laterales, que no deben apretarse más de lo que sea necesario para evitar escapes. Aparte del momento del baño, debe cambiarse a menudo al bebé: de cuatro a seis veces al día, preferiblemente a la hora de las comidas y cada vez que llore porque está molesto. En cuanto se perciba un olor sospechoso, se debe proceder a cambiar al niño de inmediato, sin esperar a que esté incómodo y lo demuestre mediante el llanto.

Las prendas de vestir

Deben ser prácticas y holgadas, en particular en las sisas y los puños. También deben permitir cambiar al niño con facilidad: primero, una camiseta de algodón, luego el pañal y la braguita de algodón y, por último, la ropa del día. En invierno, precisará un jersey de lana sobre la ropa interior. La barriga del bebé ha de quedar siempre tapada y que la ropa interior no se le suba por debajo del resto de prendas. Para ello es muy útil la ropa de una sola pieza, o body, que se cierra en la entrepierna. En casa, el niño no debe estar demasiado abrigado. Al principio, es conveniente evitar las prendas que se
ponen por la cabeza: a los pequeños no les gustan. También es mejor no usar imperdibles para fijar las prendas, ya que pueden abrirse o molestar al niño y ni cintas que podrían enroscársele alrededor del cuello. Para fijar las prendas que se abrochan por la espalda, hay que poner al niño boca abajo.

Desinfectar el ombligo

Cada día, hasta la caída del extremo del cordón, aplique alcohol de 600 con un bastoncillo de algodón, seguido de un antiséptico incoloro o de color no muy intenso con el otro extremo del bastoncillo. Poner el apósito Recubra el extremo del cordón ya desinfectado con una gasa estéril. Si lo prefiere, una vez limpio el ombligo con agua y bien seco, también puede poner el producto antiséptico en el mismo apósito.

Las uñas

Es mejor no cortar las uñas a un bebé antes de que cumpla un mes como mínimo, ya que se corre el riesgo de cortar la piel de los dedos. Por regla general, al principio las uñas se rompen espontáneamente. Sólo se debe cuidar que el bebé no se arañe la cara con unas uñas demasiado largas. Si eso sucede, se le pueden poner unas manoplas de algodón especiales. Pasados los 3 meses, ya se le pueden cortar las uñas (pero no demasiado cortas) con unas tijeritas especiales de puntas redondeadas, dejando que la uña sobresalga un poco de la carne del extremo del dedo.

En el niño

Ponga al bebe boca arriba y, con una mano, levántele las piernas. Con la otra, utilice un algodón o una toallita húmeda para limpiar las nalgas y los muslos a fin de eliminar la suciedad. Enjabone y aclare bien, utilizando para ello otro trocito de algodón. En la niña Levántele las piernas con una mano y, con la otra, limpie las nalgas con una toallita húmeda o algodón. Repase todos los pliegues, entre los labios, siempre de delante hacia atrás. Seque bien la zona.

Cerrar el pañal

Fije bien las dos partes del pañal con las cintas adhesivas para evitar que se escape nada por los lados, pero sin apretar demasiado.

Otros contenidos del dosier: Cuidados del bebé hasta 6 meses

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test