El desarrollo del bebé

Cuando frente a la sonrisa de sus padres, el bebé responde a su vez con una sonrisa, no es por azar. El tacto proporciona al niño una cierta seguridad emocional y estimula su equilibrio corporal y su sentido táctil.

La simple presencia del padre o de la madre es ya un motivo de fiesta. Es aún mejor si se acompaña con una conversación o una canción. En el transcurso de esta fase, el bebé está muy atento a los sonidos y las entonaciones. Le gusta oír e intenta imitar lo que escucha. Cuando percibe un ruido familiar, sus sentidos se ponen en alerta. Los juguetes sonoros despiertan en él un gran interés.

El recién nacido tiene una sensibilidad a flor de piel: todo lo que se sitúa a su alcance es percibido por sus cinco sentidos. Pero su preferido es el tacto. Por esta razón, sus manos están siempre listas para tomar todo lo que se le presenta.

El recién nacido aprecia también lo que puede ver. Diferentes estudios establecen que la distancia ideal para que pueda focalizarse en un objeto es a 22cm de su rostro. Por otro lado, esto corresponde a la distancia promedio que separa al rostro del niño del de su madre cuando ésta lo tiene en brazos.

Los objetos coloridos son muy útiles pues estimulan su percepción de los diferentes colores. El desplazamiento del objeto en el espacio supone por parte del niño un movimiento de los ojos y de la cabeza. Así comienza el desarrollo de su coordinación motriz.

Sus juguetes

Objetos blandos que puede tomar fácilmente. Cuando se concentra en un objeto, no hay que molestarlo sino dejarlo hacer.

L. Juillet

Otros contenidos del dosier: Cuidados del bebé hasta 6 meses

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test