El efecto analgésico de amamantar: La tetanalgesia

Hace algunos años se pensaba que debido a la incapacidad de los bebés de verbalizar sus sentimientos, así como de expresar el dolor, también eran incapaces de sentir y recordar. Sin embargo, ahora se sabe que las estructuras anatómicas, fisiológicas y neuroquímicas que transmiten el dolor se desarrollan antes incluso del nacimiento.

Esta dificultad para reconocer el dolor de los bebés ha causado preocupación por parte de los profesionales de la salud, temiendo además de los efectos del uso de los analgésicos en ellos.

Por otro lado, recientemente se han hecho descubrimientos que ponen en evidencia la protección natural que representa la leche materna para tu bebé. La leche materna es el alimento que recibe el recién nacido y que proviene de su madre. Hasta ahora, la leche materna no ha sido igualada en composición por ningún otro tipo de leche, ya que está compuesta por elementos que varían para  adaptarse a las necesidades nutricionales del bebé.

Una de las propiedades de la leche materna, no muy conocida y por lo tanto poco aprovechada, es su efecto analgésico, conocido como Tetanalgesia.

¿Qué es la tetanalgesia?

La tetanalgesia es el efecto de alivio y consuelo que encuentra el bebé mientras está recibiendo pecho, pero en donde el objetivo no es alimentarlo sino ofrecer un efecto analgésico.

El mecanismo analgésico del amamantado aún no se conoce completamente, pero puede tener un origen multifactorial, en el que la combinación de diversos factores como el tacto, la piel con piel, la succión estimulante, el sabor dulce de la leche, la distracción y la inducción hormonal tienen una alta eficacia analgésica.

En comparación con la leche artificial, la leche materna contiene una mayor concentración de triptófano, el precursor de la melatonina que aumenta la concentración de las endorfinas beta. Además, la leche materna es el medicamento analgésico más económico, ecológico, que no tiene efectos adversos sobre el recién nacido y cuyos beneficios se demuestran en todos los niveles, tanto físico como emocional.

La implementación de un protocolo de apertura para la tetanalgesia por parte de los centros de salud no sólo trae efectos positivos sobre el bebé, sino también sobre el personal sanitario, ya que facilita la realización de las pruebas, no es necesario personal que inmovilice al bebé y se producen menos errores durante el proceso médico ya que el bebé está quieto y calmado.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de tetanalgesia?

Si el centro de salud en el que tu bebé recibe atención médica tiene un protocolo de tetanalgesia lo único que debes hacer es cargar tu bebé poco antes de que se vaya a llevar a cabo el proceso que vaya a generarle dolor, darle de amamantar y cuando esté bien enganchado, el personal de atención debe realizar el procedimiento de vacunación, punción o el que corresponda.

La tetanalgesia es un proceso que recién se está implementando en los centros de salud pero cuyos beneficios son reconocidos por las madres desde hace siglos, que reconocen que existe una conexión especial entre el bebé y la madre cuando están amamantando, reconforta al bebé y tiene un efecto relajante sobre él.

A pesar de los conocidos efectos positivos de la tetanalgesia muchos centros de salud no tienen un protocolo establecido que permita a las madres sostener y dar el pecho a los bebés mientras que éstos están siendo sometidos a procesos dolorosos, principalmente por desconocimiento  antes que por razones válidas.

Infórmate acerca de los centros de salud que permiten la tetanalgesia ¡tu bebé te lo agradecerá! Pues le generarás efectos positivos a nivel psicológico y fomentará la conexión entre la madre y el bebé.

FUENTES:

Assessment of knowledge and application of tetanalgesia in a unit of neonatology”, Casado, C., et al. Enfermeria Global, Vol. 38, 2015, disponible en: 

Otros contenidos del dosier: Cuidados del bebé hasta 6 meses

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test