Eritema del pañal: ¡cuidado con las nalgas del bebé!

La piel del bebé es especialmente sensible en esta zona del cuerpo y, dada la proximidad de los orificios naturales, también es una fuente continua de irritaciones e infecciones.

¿Cuáles son las causas del eritema del pañal?

Problemas digestivos menores y transitorios, una simple diarrea ácida (consecuencia de la presión de los dientes), un virus inofensivo, un resfriado (los mocos empujan el tubo digestivo y aceleran el tránsito)… Todos estos factores, entre otros, pueden provocar esas rojeces.
Algunos productos de aseo, como el talco, también pueden provocar esa sensibilidad cutánea. Cuando alrededor del eritema aparecen pequeñas heridas en forma de anillo, casi siempre relacionadas con una inflamación del ano, lo más probable es que se trate de una micosis (es decir, una infección provocada por hongos parásitos), mucho más incómoda y desagradable que una candidiasis (infección de hongos en la boca).

Prevenir y tratar las nalgas irritadas

Para prevenir el eritema del pañal, lo importante es que el bebé siempre tenga las nalgas secas. Cambia el pañal siempre que sea posible, sin esperar a que se eche a llorar.
Antes de cambiarle el pañal, limpia bien las nalgas y, sobre todo, sécalas a conciencia. Existen algunas cremas que te ayudarán a prevenir el eritema y los dolores que lo acompañan.
De no tratar el eritema del pañal, que crece en forma de Y o de W, este puede empezar a extenderse hasta la cintura, el límite superior del pañal. El tratamiento entonces consiste en evitar la maceración. ¿Cómo? Cambiando el pañal todavía más a menudo o, mejor aún, si el tiempo lo permite, dejando al bebé “con el culito al aire”.
Antes de cambiarlo, lávale las nalgas con un jabón anti-séptico y para secarlas bien utiliza un secador de pelo. Después aplica una solución de eosina acuosa o de permanganato de potasio y, por último, aplica una pomada antiséptica cicatrizante.
¡Y di adiós a las nalgas irritadas y a los lloros!

Otros contenidos del dosier: Cuidados del bebé hasta 6 meses

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test