Cómo prevenir la hidrocefalia en recién nacidos

El embarazo es un proceso compartido en el que las parejas se involucran incluso de manera hormonal, pues el cambio físico y emocional no sólo lo vive la mujer, el hombre puede presentar un aumento de peso y náuseas. Pero es en ese período de gestación, en el que más cuidados deben recibir las mujeres debido a que infecciones tan simples como una gripe pueden detonar en el feto una predisposición a la esquizofrenia; así como la varicela y la rubiola, a la hidrocefalia.

Cómo pueden los padres prevenir la hidrocefalia en recién nacidos

La gestación es un periodo a vigilar de manera cuidadosa, pues el último trimestre es en el que mayormente puede un feto desarrollar la retención de líquido cefalorraquídeo en el cerebro, por lo que se les recomienda a las embarazadas realizar un consumo adecuado de ácido fólico, pues esta vitamina hidrosolube, ayuda a prevenir padecimientos del tubo neural.

¿Cómo se desarrolla la hidrocefalia?

Además de los cuadros víricos mencionados, la hidrocefalia congénita también está ligada a enfermedades parasitarias como la toxoplasmosis gondii, padecimiento que puede transmitirse de manera trasplacentaria, por contacto con heces fecales de felinos. También puede darse por la ingesta de carne mal cocida, frutas o verduras mal lavadas y, en el sur de América, incluso por beber agua contaminada con este peligroso parásito que algunas veces llega a ser asintomático.

La hidrocefalia o agua en el cerebro, es un trastorno multifactorial, que se caracteriza por la falta de drenado del líquido cefalorraquídeo mismo que actúa como un amortiguador cerebral, sólo que en exceso, ejerce presión sobre el órgano rugoso, confrontándolo con el cráneo hasta dañar tejido.

En recién nacidos es más común ver una deformación de los huesos de la cabeza, mientras que en niños mayores cuyos huesos ya soldaron el malestar más común son terribles jaquecas por  la presión intracraneal que sufren.

México y su aporte la prevención de la hidrocefalia

En marzo de 2017, México realizó por primera vez en la historia una neurocirugía correctiva de la espina bífida, a un feto de 26 semanas de gestación, con lo cual se redujo la posibilidad hidrocefalia y daños motores.

Sin embargo el agua en el cerebro también puede aparecer tras el nacimiento, a la cual se le nombra como hidrocefalia detectada, causada por un sangrado intracerebral después del parto, sobre todo en bebés prematuros.

Los síntomas de la hidrocefalia

La doctora Nayelli Martínez Martínez asegura que la sintomatología de la hidrocefalia en pequeños dependerá mucho de la edad del menor, pues en recién nacidos pueden presentarse vómitos, irritabilidad y desvío en la mirada aunque este rasgo no es exclusivo del padecimiento, pues también está presente en enfermedades convulsivas.

Por otro lado, los niños mayores podrían sufrir visión doble, náuseas, vómito e incontinencia urinaria.

¿Qué complicaciones puede tener mi hijo?

Martínez menciona que hay muy poco publicado con respecto a la rehabilitación neurológica, pero que es de vital importancia, pues dentro de las complicaciones que presentan los pacientes neonatos está el daño al desarrollo intelectual, predisposición a la meningitis y los daños neurológicos como la disminución del movimiento, déficit cognitivo y pérdida de la sensibilidad.

La rehabilitación

Una de las mejores opciones es la estimulación temprana en recién nacidos. Los niños con hidrocefalia detectada deben recibir el diagnóstico de un médico neurocirujano para evaluar una posible cirugía y posteriormente recibir orientación acerca de la terapia de rehabilitación.


Fuentes:

Médico General Nayelli Martínez Martínez

Departamento de Neurociencias Hospital Ángeles Lomas

Otros contenidos del dosier: Primeros meses del bebé

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test