Por qué es importante darle un baño de sol a tu bebé

Los baños de sol los conocemos principalmente porque las abuelas nos sugieren dejar que los bebés reciban un poco de luz y calor solar. Si pensabas que era un mito, te decimos que no. Tienes que conocer los beneficios que aporta el baño de sol al bebé.

Tomar un baño de sol es excelente para bebés prematuros o con algunas deficiencias en su organismo después de haber nacido.

La falta de bilirrubina en los bebés hace que su piel luzca amarillenta, por lo tanto los beneficios del sol para tu bebé ayudan a su cuerpo ya que favorece su desarrollo y contribuye a producir vitamina D, indispensable para fijar el calcio en los huesos y establecer su reloj biológico y formar hábitos de sueño saludables;  esto hará que los bebés sean más resistentes a las enfermedades y estimulan el metabolismo acelerando la actividad celular

¿Cómo darle baños de sol a tú bebé?

  • Elige una hora del día que no esté muy fuerte en sol, pero tampoco imperceptible (puede ser a las 9:30hrs o 16:30hrs), dependiendo del país donde vivas
  • Procura que tu bebé esté descansado, alimentado y relajado.
  • La ventana en donde vayas a poner al bebé debe estar cerrada, pues una corriente de aire le haría daño.
  • Deja el bebé en pañal, tomalo entre brazos y acércalo al sol poco a poco.
  • De ser posible, no permitas que el sol le dé en los ojos, aunque los tenga cerrados.
  • Expón al bebé detrás de un cristal al sol. Boca arriba 3 minutos, gíralo y ponlo de lado 3 minutos, por último dejalo boca abajo otros 3 minutos.
  • Es importante NO exponerlo más de 10 minutos (ya que su piel es muy sensible).
  • Viste a tu bebé y después de un rato cámbialo de lugar, cuidando que el cambio de temperatura no sea brusco.

¿Hasta cuándo es recomendable darle baños de sol a mi bebé?

Debes preguntarle tu pediatra, él te debe indicar, en la mayoría de los casos lo recomendable son solo dos o tres semanas en las que debes darle el baño de sol, pero si es un caso de parto prematuro o ictericia sigue las indicaciones de tu doctor y no dejes de contactarlo. Si ves alguna reacción en tu bebé o cambio en su color de piel, debes acudir al médico.

Consejos importantes para los baños de sol del bebé

Después de los seis meses, ponle protector solar para niños con Factor de Protección Solar mayor a 50, ya que la piel de los niños es más sensible a los rayos del sol. Evita darle baños de sol sin protección alguna, procura que no le dé directamente en la cara y cubre sus ojos para evitar que se lastimen con la luz.

Vístelo con ropa ligera de algodón y de colores claros para que no sienta calor ni sude.

Disfruta, este momento puede ser mágico entre ustedes dos, aprovéchalo para jugar con él y ayudarle a descubrir el mundo que existe fuera de casa.


FUENTE: Carranza, Luisa. 2000. "Llegó mi bebé"

Otros contenidos del dosier: Primeros meses del bebé

Comentarios

Artículos destacados

Las complicaciones en el parto
Las complicaciones en el parto

Tener un parto difícil, con un trabajo de parto prolongado y que requiera la intervención médica es uno de los mayores...

¿Por qué el primer parto se suele retrasar?
Afrontar una cesárea programada
Azul serenity para la habitación del bebé
Habitaciones infantiles en tonos pastel
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test