Las modas de las baby box o cunas de cartón

En muchos hogares finlandeses se sigue la tradición de que los bebés duerman en cajas de cartón hasta los 3 o 4 meses. No son unas cajas cualquiera. Están especialmente habilitadas para que resulten cómodas y el recién nacido se encuentre a gusto. Sea o no el habitáculo ideal para su descanso (unos están de acuerdo y otros no), parece ser que la iniciativa de que lo hagan puede ayudar a salvar la vida de muchos pequeños, en especial por dos motivos que detallamos a continuación.

Una ayuda para las familias

El gobierno finlandés lleva décadas velando porque las familias más desfavorecidas del país puedan tener las mismas oportunidades que otras de atender bien a sus bebés desde el primer momento. Y una de las medidas que lleva aplicando 75 años es la de enviarles cajas de cartón. Lo hace con todas las familias, con independencia del nivel económico que tengan.

Y se trata de una caja muy peculiar porque, por un lado, hace las veces de cuna (sus dimensiones son suficientes como para que el pequeño pueda dormir en ella hasta los 3 o 4 meses) y, por otro, en su interior alberga un pack de utensilios básicos para su cuidado inicial: ropa de abrigo de primera puesta, sábanas, termómetro, productos para el baño, pañales, un pequeño colchón, algún juguete… Muy sabiamente, con el tiempo han desaparecido los biberones del envío, para fomentar así la lactancia materna.

La única condición que ponen hoy en día las autoridades sanitarias del país es que la futura madre haga la petición de recibir la caja durante su embarazo y que visite una clínica pública prenatal antes de su cuarto mes de gestación. Tanto los regalos como esa visita obligada transmite a las familias la importancia de la experiencia que están viviendo –la de traer una nueva vida al mundo– así como la trascendencia de cuidar a esa criatura.

En el año 1938, cuando comenzó la iniciativa, el objetivo era otro: reducir la tasa de mortalidad de los recién nacidos, que por aquella época era altísima, debido a la gran crisis económica por la que pasaba el país. En unos años el objetivo estaba cumplido y en 1949 el gobierno decidió seguir enviando “La Caja de Maternidad” llena de artículos, pero ahora ya a todas las gestantes. Hoy en día es un símbolo y una tradición que comparten abuelas, madres e hijas (son muchas las veces que van juntas a recoger la caja o se reúnen para abrirla). 

A partir de esta agradable experiencia, muchas entidades solidarias intentan en la actualidad que esta moda se imponga también en zonas desfavorecidas del Planeta, como el sur de Asia y de África, Colombia o Estados Unidos, donde siguen muriendo muchos recién nacidos.

¿Menos riesgo de muerte súbita?

Aunque dormir con un bebé es una de las experiencias más entrañables y satisfactorias que se pueden vivir –y es otra manera de favorecer la lactancia materna–, las estadísticas americanas revelan que no siempre es la manera más segura de hacerlo. Algunos estudios relacionan la muerte súbita del lactante con esa práctica. De ahí que muchos recomienden tener una pequeña cuna o una caja-cuna en la misma habitación de los padres durante el primer trimestre de vida y evitar el colecho (dormir juntos). De ese modo, se puede atender bien al pequeño sin correr riesgos innecesarios.

Y precisamente sobre la seguridad de los bebés mientras duermen se ha lanzado recientemente otra importante recomendación: que se eviten los protectores de las cunas o cualquier accesorio de ropa de cama acolchada porque pueden aumentar el riesgo de asfixia. Según muestran los estudios, las muertes infantiles relacionadas con estos suplementos para la cuna se triplicaron entre los años 2006 y 2012. Sin duda, buscamos bienestar para el pequeño con todo tipo de accesorios pero, se tengan o no, lo más conveniente es no bajar la guardia nunca y, sobre todo, hay que recordar que el abrazo materno y/o paterno es lo que le aporta más salud.

Documentación:

–“Early Intervention. Study visit to Finland”. September 2015. National Children’s Bureau Northern Ireland

“Sharing a sleep surface with a baby”. Sids And Kids Information Statement

–“Why Finnish babies sleep in cardboard boxes”. Helena Lee. BBC News

–“Crib Bumpers Continue to cause infant deaths: a need for a new preventive approach”. Bradley T. Thach et al. The Journal Pediatrics

Otros contenidos del dosier: Sueño del bebé hasta 6 meses

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test