Aprendizajes del niño

Los primeros pasos, las primeras palabras, las primeras sesiones con el orinal... Sin duda, para el niño, este período comprendido entre el primer y el tercer año corresponde al de los grandes "aprendizajes". Con el despliegue de todas las facultades de su inteligencia y de su cuerpo, progresa de forma espectacular hacia la autonomía. Ya no es un bebé, pero todavía precisa de sus padres para frontar, a su ritmo, estas etapas clave.
Artículos y galerías del dosier
Los terribles dos años de mi hijo

Los terribles dos años o la primera adolescencia de los niños

Se los llama los terribles dos porque a esa edad el niño inicia un proceso de autoafirmación de la personalidad jalonado de conductas que los padres no siempre saben manejar. El niño va dejando de ser un bebé fácil y dócil para convertirse en un niño con carácter propio. Negarse a las demandas de los adultos o enrabietarse por cosas aparentemente nimias son las características más comunes de esta etapa.
¿Qué debe saber tu hijo si se pierde?

5 cosas que debe hacer un niño si se pierde

Toma nota. Enseña a tu hijo estos tips y reduce el riesgo de un mal mayor una vez que se haya extraviado. Ayúdalo a encontrarte.
¿Cómo voy a educar mi hijo?

Cómo voy a educar a mi hijo: Estilos de crianza y la personalidad de los niños

Cómo vas a educar a tu hijo es una pregunta que quizás todavía no te haces, pero es un tema que hay que resolver y tener claro. Esto hará que te sea más fácil reaccionar de manera coherente ante situaciones que se te presentarán muchas veces a lo largo de la formación social, emocional y académica de tus hijos. También así ellos sabrán qué reacción esperar de ti basados en la experiencia.
Edad límite para el carrito del niño

El cochecito, ¿hasta qué edad utilizarlo?

Encabezando las listas de nacimiento de la mayoría de padres, el cochecito acompañará a vuestro retoño en todos sus primeros paseos. Algunos niños se sienten tan bien en ellos que incluso no quieren dejarlos de usar… ¿Pero a qué edad conviene que el niño deje de ir en cochecito? Le hemos pedido a la Dra. Edwige Antier, pediatra, su opinión sobre el tema.
¿Cuándo y cómo quitar los pañales?

¿A qué edad quitar el pañal?

Se ha demostrado que es inútil poner al niño sobre un orinal una vez ha cumplido el primer año de edad. Aunque estés ansioso por quitarle los pañales, no olvides que el aprendizaje empieza, en general, a los dos años. Así que ármate de paciencia y comprensión para ayudarle en este proceso.
Enseñar al niño a ir a baño

Cómo enseñar a tu hijo a ir al baño

¿Cómo enseñarle a tu hijo a ir al baño? La imitación no es, en este caso, un método de aprendizaje adecuado, a diferencia de lo que ocurre con la comida, el andar o el habla. Cuando de enseñar a controlar los esfínteres se trata, la afectividad y la motivación –que no la urgencia– son los elementos clave, según los pediatras.
Primeros pasos del bebé

Los primeros pasos del bebé

La capacidad de caminar madura a edades comprendidas entre los nueve y los 18 meses. En la etapa del gateo se aprende a mantener el equilibrio sobre dos piernas. ¡Ah! ¡La emoción de los primeros pasos! Al principio vacilante y sin coordinación, el caminar se afianza hacia los 15 o 18 meses.
La edad del por qué

La edad del “por qué”

Desbordante de imaginación, tu hijo te acosa con preguntas a lo largo del día y tienes la impresión de no saber siempre qué responder. No deja de sorprenderte y, a veces, incluso te resulta incómodo. ¿Es posible responder a todas sus preguntas de la manera adecuada? ¿Qué se oculta tras estos “por qué”? ¿Tienes que tener respuesta a todo?
Los juguetes del niño de 3 a 4 años

Los juguetes del niño de 3 a 4 años

A todos los niños les encanta encontrarse con otros pero solo a partir de los dos años y medio son capaces de compartir con otros juegos y juguetes. Una de las principales funciones de los padres es ayudarlos a desarrollar las relaciones sociales. Es el momento de jugar en círculo, a la ronda, a las escondidas, de cantar canciones en grupo.
¿Cómo elegir sus juguetes?

¿Cómo elegir los juguetes más adecuados para su edad?

Hoy en día, existen tantos juguetes que la elección puede tornarse complicada, incluso para padres expertos en la materia. Te ofrecemos algunos consejos para garantizar a tu hijo diversión y seguridad.
Enséñale a ser autónomo

Enséñale a ser autónomo

Se habla a menudo de que la autonomía es el principal objetivo de una buena educación. Pero muchos padres se preguntan cómo acompañar a su hijo en el camino hacia la independencia. Antes de los seis años, tiene miedo de ser abandonado por sus padres pero entre los siete y diez años da sus primeros pasos hacia la edad adulta.
Mi hijo muerde: ¿cómo impedirlo?

Mi hijo muerde: ¿cómo impedirlo?

Aunque es casi inevitable en los niños pequeños, el hábito de morder tiene diferentes significados, a menudo relacionados con la edad. Ya se trate de una forma de descubrimiento o de comunicación, esta mala costumbre debe ser reprimida.
El principio de la disciplina

El principio de la disciplina

Hacia los 9 o 10 meses, el bebé toma consciencia de su propio cuerpo y adquiere mayor autonomía. Se desplaza solo, arrastrándose o gateando y se ayuda de los muebles para coger todo lo que esté a su alcance… Para asegurar su seguridad y vuestra tranquilidad, se vuelve necesario imponer ciertos límites. ¿Cuáles son los más importantes y cómo hacer que nos obedezca?
El lenguaje del niño

El lenguaje del niño

Superada la época de balbuceo, llega la de "hablar como un bebé". Entre el primer año y los tres años, el niño sigue realizando enormes progresos en el ámbito del lenguaje. Pronuncia sus primeras palabras y, después, empieza a combinarlas para construir sus primeras frases.
Dejar los pañales

Dejar los pañales

El niño no ha cumplido aún 2 años, pero los padres esperan librarse pronto del inconveniente de los pañales. Con un poco de paciencia y de sentido común, ayudarán al niño a superar esta etapa.
Dispositivos de seguridad para el niño

Dispositivos de seguridad para el niño

He aquí unas pequeñas indicaciones concernientes a los diferentes dispositivos de seguridad para el niño: procure que la trona del niño esté provista de un cinturón de seguridad para evitar que se ponga de rodillas y que, al gesticular, se caiga de cabeza; sustituya la cuna por una cama con barrotes a partir del momento en que el niño pueda tenerse en pie.
La seguridad del niño en el hogar

La seguridad del niño en el hogar

El niño tiene 1 año: cada vez se muestra más activo, se desplaza a gatas por el suelo o andando. Desde ese momento, hay que pensar en su seguridad, tanto dentro de casa, que se acondicionará en función de los obstáculos que podrían molestarlo o dañarlo, como fuera de ella.
Andar: un paso hacia la autonomía

Andar: un paso hacia la autonomía

Seguramente el niño empezará por dar algunos pasos inestables, con las piernas separadas y, si no se sabe poner de cuclillas, se dejará caer para frenarse o se sentará al cabo de dos o tres pasos. Tras estos primeros pasos llenos de torpeza, deberán pasar un mínimo de quince días para que se muestre más seguro sobre sus pies y pueda dar pasos verdaderos, carentes ya de las sacudidas y la mala coordinación, llenos (casi) de soltura y regularidad.
De andar a gatas a andar erguido

De andar a gatas a andar erguido

Tras el nacimiento, el niño aprende y realiza progresos en todos los terrenos y los padres lo animan ante estas nuevas facultades y descubrimientos. Entre los 12 y los 18 meses se supera una etapa decisiva, puesto que empieza a andar.
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test