5 cosas que debe hacer un niño si se pierde

¿Sabría tu hijo o hija qué hacer si se separa de ti, digamos, en un lugar público lleno de gente como un parque, playa o un centro comercial? Es uno de los escenarios más aterradores para los padres, pero uno que todos los padres deben preparar para sus hijos.

Debes comenzar por preparar a tus hijos a cómo reaccionar ante la posibilidad de que se pierdan. Esto no debe ser una discusión que haga que tus hijos se atemoricen y luego ya no quieran salir. En su lugar, enfoca el tema de manera positiva y con calma. Puedes comenzar diciéndoles que en lugares llenos de gente, podría ser posible separarse unos de otros. Asegúrate de que  definitivamente estarás cerca, pero que sería una buena idea que entienda qué hacer para que sea más fácil de encontrarse el uno al otro si se separan. Por eso los expertos recomiendan las siguientes 5 cosas que debe hacer un niño en caso de que se pierda.

  1. Asegúrate de que tu hijo memorice tu nombre completo, tu número de teléfono y tu dirección. Algunos niños tan jóvenes como de 3 años pueden ser capaces de recordar el número de teléfono celular de mamá o papá. También asegúrate de que tu hijo conozca su nombre y apellido. (Algunos niños pequeños pueden olvidar el nombre de pila de su mamá o papá, ya que no los utilizan para referirse a sus padres). Si tu hijo es demasiado joven para memorizar tu nombre, escríbele en un pedazo de papel y guárdalo en su zapato o en su bolsillo. Recuerda a tu hijo dónde está el papel antes de que se marche a algún sitio al que no lo acompañarás para que pueda decirle a un adulto donde encontrar la información en caso  que esté perdido.
  2. Pídele que practique llamarte. Con los niños mayores, puedes practicar pidiéndoles que te llamen a tu teléfono celular desde una línea terrestre u otro teléfono.
  3. Enséñale a tu niño cómo pedir ayuda de manera segura. En lugar de enseñarle a tu hijo a no hablar nunca con extraños, empodera a tu hijo y dile que pida ayuda a una mujer con un niño. Si no puedes detectar a una mujer con un niño, dile que busque a una mujer o a algún oficial de seguridad. Enséñale a decirle al adulto que está perdido y a darle a esa persona su nombre completo, su número de teléfono, su nombre y otra información básica.
  4. Dile a tu hijo que nunca vaya a buscarte si se separan. Lo mejor para ellos es quedarse donde están para que puedas ir y encontrarlo donde se extravió
  5. Practica el "qué pasa si". Repasa estos consejos periódicamente con tu hijo, especialmente antes de salir a un lugar lleno de gente, como un parque u otra área pública. Pasa por varios tipos de escenarios como "¿Qué haces si no pudieras verme?" O "¿Qué haces si no ves a una madre con un niño inmediatamente después de que te das cuenta de que nos hemos separado?" O "¿Cómo reaccionas si un hombre te pide que lo acompañes a buscarme?" Cuando estás fuera de casa, practica estos consejos con tu hijo preguntándole a cuál de los adultos a tu alrededor se acercaría si estuviera perdido.

Fuentes: 

What If You Get Lost?  Autora: Anara Guard, pág: 21. 22.23

Holly and Honey: Honey Gets Lost. Autor: R. L. McKid, Pág: 5.6.7.8

TE RECOMENDAMOS: 

Cómo voy a educar a mi hijo: Estilos de crianza y la personalidad de los niños

Cómo enseñar a tu hijo a ir al baño

Enséñale a ser autónomo

La seguridad del niño en el hogar

 

Otros contenidos del dosier: Aprendizajes del niño

Comentarios

¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test