Cómo voy a educar a mi hijo: Estilos de crianza y la personalidad de los niños

Es muy probable que los eduques con base en cómo te educaron a ti. Sin embargo, los recursos que tus padres utilizaron contigo, no necesariamente serán eficaces o adecuados. No solamente las personalidades son distintas: también han cambiado muchos esquemas sociales y por lo tanto es imperativo modificar ciertos criterios. Entonces: ¿Cómo voy a educar a mi hijo?, vuelva a saltar la pregunta.

Aunque una madre o un padre pueden tender hacia un estilo determinado, lo más común es que en cada familia exista una mezcla de los distintos estilos de crianza. A continuación una descripción de cada uno de ellos, para que respondas ese preguntas crucial: ¿Cómo voy a educar a mi hijo?

Crianza: autoritario o "porque lo digo yo"

Los padres que aplican este estilo son muy demandantes, pero no son receptivos con respecto a las necesidades emocionales de sus hijos. Su frase distintiva es “Porque lo digo yo.” No es que no sientan cariño por sus hijos, simplemente favorecen su desempeño social y académico y minimizan lo sensible. El problema es que pasar por alto este aspecto, tan importante del desarrollo de un niño, suele tener consecuencias inversas a los resultados esperados.

Los padres autoritarios dictan las normas y esperan que sean cumplidas. Premian la obediencia y castigan la desobediencia. Por ello los niños podrían acumular enojo, tener poca iniciativa o creatividad; obedecen por miedo y se vuelen sumisos e incluso agresivos y rebeldes, hostiles, introvertidos o inseguros.

Crianza: permisivo o "pobrecito"

Se le llama así a este estilo porque los padres que lo practican permiten en sus hijos comportamientos que los padres autoritarios nunca aprobarían, porque son más receptivos que demandantes. Su frase distintiva sería “pobrecito”, y con la preocupación de no dañar emocionalmente a los niños, dejan que los niños actúen como quieran. Suelen tener la preocupación de traumar a los niños.

Los niños criados bajo este esquema pueden llegar a ser inseguros, de baja autoestima y no plantearse metas en la vida. También se pueden volver destructivos y tener problemas para controlar sus impulsos. Suelen contar con baja tolerancia a la frustración por no estar habituados a escuchar el “no”.

Crianza: negligente o "no pasa nada"

Nadie elige este estilo de crianza, más bien hay una total falta de consciencia en relación a este tema. Aquí no hay autoridad ni sensibilidad. Este tipo de padres son indiferentes al desarrollo y formación de sus hijos. Suelen ser distantes emocionalmente y su frase sería algo así como “no pasa nada”. Por su misma postura, no ponen normas y cuando las situaciones se salen de control, su única solución son castigos severos.

Los hijos de padres negligentes pueden llegar a sufrir de baja autoestima, tener problemas para acatar órdenes o reconocer figuras de autoridad y ser poco empáticos. Lo anterior los vuelve susceptibles de verse fácilmente involucrados en problemas sociales y personales.

Crianza: democrático, autoritativo o con autoridad o "es por su bien"

El estilo de crianza ideal, pues supone una mezcla perfecta de demanda y receptividad. Aquí hay una consciencia de la disciplina positiva, es decir, una preocupación por formar a los niños para que tengan responsabilidad sobre sus acciones y así se adapten adecuadamente a la sociedad. Una frase que les quedaría a este tipo de padres sería “es por su bien”.

Los niños que son criados en este estilo tienen más probabilidades de tener logros de todo tipo, tienden a ser más creativos y a tolerar mejor la frustración. Una disciplina moderada y mucha comunicación tienen como resultado mejor cooperación y por lo tanto, éxito general en todos los aspectos de la vida del niños.

Esta sería, la mejor respuesta a la pregunta inicial: ¿Cómo voy a educar a mi hijo?

Otros contenidos del dosier: Aprendizajes del niño

Comentarios

Artículos destacados

Cuida tus pezones durante la lactancia
Cuida tus pezones durante la lactancia

No dejes que amamantar dañe tus pezones. Aquí te damos consejos infalibles para cuides de ellos correctamente durante esta...

Hidrocefalia en recién nacidos
Cómo superar la depresión posparto
Cómo elegir guardería
El efecto analgésico de amamantar
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test