Cómo elegir guardería: la guía

Elegir una guardería es una decisión de suma importancia en la vida de una familia, por lo que debe de cumplir con todos los requisitos que consideramos importantes.

Buena reputación

Un buen lugar debe tener un ambiente agradable para tu bebé y contar con personal capacitado que sea paciente y sea comprensivo con los niños, esto no quiere decir que no deben tener disciplina.

Si te es posible, visita las guarderías que te interesan en los horarios de salida y pregunta a los padres sobre su experiencia con el lugar. Pon especial atención a sus reacciones, ya que si no hablan muy entusiasmados, es probable que no sea el lugar indicado.

Buena organización

  • Las guarderías siguen ciertas normas como horarios de entrada y salida, protocolos en caso de emergencia y personas autorizadas a recoger a los niños, entre otras. Es importante que las conozcas para evitar malentendidos en el futuro y elijas aquella con los horarios más adecuados para ti.
  • Las enfermedades dentro de las guarderías deben seguir cuidados especiales para evitar contagios. Investiga cuáles medidas son tomadas como parte de este proceso.
  • Hoy en día es muy importante que puedas acercarte a la guardería y externar tus inquietudes en el momento que lo consideres necesario, un lugar que no lo permite es un lugar que probablemente tiene algo que esconder.

Actividades estimulantes

Es importante que la guardería ofrezca actividades que estimulen el desarrollo de tu bebé en todos los aspectos. Para esto deben contar con el material adecuado, programas específicos y horarios para cada actividad.

Personal

El personal debe contar con la capacitación necesaria para atender a tu bebé, generalmente son pedagogas pero pueden existir otros profesionales como psicólogos, lo importante es que además de su formación se encuentren en constante actualización. Un buen profesional no solo te mantendrá al tanto del cuidado de tu bebé, también te hará preguntas sobre su comportamiento en casa y mantendrá una comunicación constante contigo para fomentar su desarrollo.

Instalaciones adecuadas

Las instalaciones deben contar con todas las medidas de seguridad necesarias para que te sientas más tranquila, además debe ser un inmueble diseñado o remodelado como guardería, debe tener:

  • Cocina, pasillos y baños limpios
  • Temperatura adecuada
  • Áreas ventiladas
  • Buena iluminación
  • Instalaciones en buen estado
  • Áreas de juego adecuadas para cada edad
  • Sustancias tóxicas y médicas fuera del alcance de los niños
  • Instrumentos de emergencia

¿Es mejor una guardería pública o una privada?

Esta decisión depende de cuánto estás dispuesto a desembolsar, recuerda que en todos los casos hay buenas y malas guarderías sin importar el costo, elegir una guardería también depende para quién trabajas.

A continuación te dejamos una tabla para que identifiques a qué tipo de guardería tienes acceso.

 

Guarderías del IMSS

Guarderías del ISSSTE

 

Guarderías de SEDESOL

 

Guarderías privadas

 

Iniciativa Privada

x

 

x

x

Gobierno Federal

 

x

x

x

Independiente sin seguro social

 

 

x

x

Si ya decidiste cuál guardería es la mejor para ti, aquí te dejamos los requisitos para cada una:

En el caso de guarderías privadas, cada una tiene requisitos distintos, por lo que te recomendamos acercarte a la guardería de tu interés e informarte.

No olvides dejar tus comentarios para enriquecer esta guía.

Otros contenidos del dosier: Cuidados del niño

Comentarios

Artículos destacados

Las complicaciones en el parto
Las complicaciones en el parto

Tener un parto difícil, con un trabajo de parto prolongado y que requiera la intervención médica es uno de los mayores...

¿Por qué el primer parto se suele retrasar?
Afrontar una cesárea programada
Azul serenity para la habitación del bebé
Habitaciones infantiles en tonos pastel
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test