Juguetes para los más pequeños: ¡míralos con lupa!

¿Cómo hacer progresar a un niño en el mundo que le rodea? Estimulándole al máximo, por supuesto. Evidentemente, con las palabras y las caricias de los padres, pero también con distintos juegos de estimulación que logran captar la atención de los pequeños.

Juguetes de 0 a 6 meses

Desde sus primeros días, los bebés tienen ganas de comunicarse. Gracias a actividades con estímulos y a juegos aprenden y se desarrollan. En las primeras etapas vitales debes dar prioridad a las actividades sensoriales. Estimularle la vista colores tornasolados, como por ejemplo mediante un móvil de colores colocado sobre la cama, le ayudará a adaptar la vista día tras día. Los peluches musicales, las nanas de mamá o ruidos diversos le estimularán el oído. Así, aprenderá a distinguir el origen del sonido y podrá, al mismo tiempo, mover la cabeza y después el cuerpo hacia aquella dirección. Poco el poco, el bebé se integra en el mundo que le rodea. ¡Y no te olvides de los sonajeros! A los tres meses de edad, el bebé puede coger voluntariamente objetos que se encuentra a su alcance y lo cierto es que un sonajero es ideal para esta edad. El bebé escucha los sonidos que produce y lo golpea para imitarlo. Además, es una forma de aprender a jugar solo.

Hasta el año, juegos sencillos

Es una época de desarrollo muy rápido. El niño mejora la coordinación entre el oído y las manos. Es el momento, entonces, de desarrollar su destreza, su sentido de la observación y la comprensión del entorno.

La pirámide de anillas es un juego excelente a los 12 meses. Apilar las anillas de tamaño y color diferentes favorece el desarrollo de la motricidad del bebé. También pueden utilizarse cubos de colores.

En el desarrollo de la coordinación, ¡el tambor siempre ocupa el primer lugar! Los niños se vuelven locos… ¡y los padres también! Así que no debe ser un juguete para todo momento…

Además de los juguetes disponibles, los padres también pueden empezar a tararear canciones infantiles sencillas, a jugar con las manos o a pedir al bebé que reproduzca gestos sencillos… Los gestos manuales, los juegos con títeres o el hecho de cabalgar sobre las rodillas de uno de los padres ayudan a despertar su memoria. Estas pequeñas rutinas le tranquilizan y además ayudan a desarrollar su sentido del ritmo y su vocabulario.  Los libros electrónicos con canciones infantiles también son una forma de contribuir a su desarrollo.

La lectura de libros infantiles permite ampliar el vocabulario y la atención del bebé. Además es una actividad que puede practicarse a todas las edades, en cualquier momento del día, sobre el regazo, si se quiere, para disfrutar de un momento tierno y mimoso. Los libros “con tacto” ofrecen materiales distintos que el bebé notará con los dedos. Son muy interesantes para desarrollar el sentido del tacto. 

De 1 a 2 años, juegos creativos

A partir de ahora, el bebé ya posee una buena motricidad. ¡Es el momento de aprovecharla!

Especialmente los dibujos para colorear contribuyen a utilizar la mano, a perfeccionar su aprendizaje de los colores y su localización en el espacio. Es una actividad tranquila, de forma que muchos padres ocupados la practican a diario.

Crear un icono, como por ejemplo un parque lleno de hojas marrones y árboles desnudos, permite desarrollar su vocabulario silvestre, su sentido de la observación y su referencia espacio-temporal respecto a las estaciones. Además, es una forma de estimular su curiosidad y animarle a que aprenda.

Hasta los 3 años, juegos de memoria

Además de todo este aprendizaje, el niño podrá comenzar a memorizar. Así pues, ha llegado el momento de entretenerse con juegos de memoria. Con cartas que representan los animales u objetos, el niño debe darles la vuelta hasta encontrar la pareja. También puedes empezar a introducir juegos de equilibrio, que ayudarán a perfeccionar su coordinación motriz.

A tener en cuenta:

Respeta los juegos en solitario. Para aprender, el niño también debe estar solo, sin intervención de ningún adulto que pueda animarle o corregirle.

L. Ewerck

Otros contenidos del dosier: Cuidados del niño

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test