Azúcar: cuánta es buena para los niños

El consumo desmedido de azúcar no solamente puede estar entre las causas de enfermedades graves como el sobrepeso y la obesidad, también estaría entre los principales elementos que dañan  los dientes de los niños, por ejemplo.

Azúcar y niños: añadidos y dañinos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el consumo de azúcares no debe rebasar el 10% de las calorías ingeridas en el día; en México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012), los azúcares añadidos contribuyeron con un 12.5% de la ingestión total de energía en la dieta de los mexicanos. Ten en cuenta que el azúcar no es solamente la que añadimos a la comida conscientemente. Está como ingrediente añadido de muchos alimentos que ingerimos a diario como el pan, los yogures, los jugos, los cereales y un largo etcétera que incluye incluso alimentos salados como la salsa de tomate o el aderezo para ensalada.

Por ello es importante tener cuidado de cuánta azúcar están tomando los más pequeños. Entre el año de edad a los tres años, hay que monitorearlos muy bien; porque son los más importantes: determinarán los patrones alimenticios del resto de su vida.

Azúcar y niños: demasiada en los productos

Un estudio realizado en Canadá en el 2010 encontró que la mitad de los alimentos que son hechos para bebés y niños pequeños contienen demasiada azúcar. Incluso el azúcar de una fruta debe ser considerado en la ingestión diaria de calorías recomendadas para su edad.

Según la American Heart Association, un pequeño no debe tomar más de 17 gr de azúcar por día.

Por ello, hay que reducir el consumo en los niños al máximo. Y reducir el exceso de azúcar no es tan difícil como pudiera parecer. Por supuesto las golosinas deben ser para ocasiones especiales y en el día a día, vienen muy bien las siguientes recomendaciones:

  1. Dale siempre agua simple y no de fruta con azúcar, mucho menos refrescos.
  2. Es preferible tomar fruta fresca que frutos secos.
  3. Trata de darle las frutas que tienen menos azúcar, esto es, moras (fresas, zarzamoras, frambuesas, moras azules), duraznos, peras y kiwis.
  4. Evita yogures y leches endulzadas.
  5. Evita también los jugos de fruta.
  6. Si le das jugo, dilúyelo con agua. Esto te ayudará a proteger sus dientes y a moldear su sentido del gusto a sabores más suaves.
  7. Cocina en casa siempre que puedas.
  8. Aprende a leer las etiquetas de la comida que le das a tu pequeño. Evita en especial aquellos alimentos que incluyan jarabe de alta fructosa, concentrado de jugo de fruta, sucrosa, glucosa, dextrosa, jugo de caña, malta, melaza, lactosa, miel, etílico de maltol y la maltodextrina.

Recuerda, no se trata de volverse obsesiva con la alimentación del niño, pero sí de formarle buenos hábitos y ayudarlo a obtener un buen sentido del gusto, para que en el futuro, él solo elija los mejores alimentos.

FUENTE:

OMS-Nueva directriz de consumo de azúcar para México

TE RECOMENDAMOS:

El azúcar

Azúcares buenos y azúcares malos

Azúcar: ¿el peor inflamatorio?

¿El azúcar es malo para la salud?

Grasas, azúcares... Nuestras necesidades diarias

Otros contenidos del dosier: Alimentación infantil de 1 a 3 años

Comentarios

Artículos destacados

Cómo decorar la habitación del bebé
Cómo decorar la habitación del bebé

Las mejores ideas e inspiraciones para que crear y diseñar el cuarto de tu bebé y convertir su cuarto en un espacio...

Síntomas del aborto natural
Consejos para superar un aborto natural
8 posturas para dar el pecho
Aprende a darle un baño seguro a tu bebé
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test