Padres: un apoyo en cualquier momento

El apoyo de los padres evoluciona a lo largo de la vida. Puede ser material o psicológico pero, en cualquier caso, ¡nos gustaría poder contar con él para siempre!

Padres: un apoyo psicológico para toda la vida

"Somos padres toda la vida, no podemos deshacernos de este papel sin crear una fractura psicológica importante en nuestro hijo", señala Yvonne Poncet-Bonissol, psicóloga clínica. "Somos padres en todos los momentos de nuestra vida", reitera Maryse Vaillant, psicóloga clínica. Cuando el niño es pequeño sus  padres lo llevan en brazos, "velan por su seguridad y su bienestar afectivo" explica Yvonne Poncet-Bonissol. Más tarde, los padres están ahí para preocuparse por su éxito escolar y sentimental, dejando que sus hijos adquieran autonomía poco a poco. Son un gran apoyo cuando el adolescente atraviesa este turbulento período: son ellos quienes están ahí para consolar las primeras penas de amor y cuando los niños se convierten en adultos, ¡sigue siendo así! "El apoyo moral y psicológico de los padres es fundamental, independientemente de la edad de su hijo" insiste Maryse Vaillant. ¿Y cuando los padres son mayores o están enfermos? "Siguen siendo un apoyo psicológico" asegura Yvonne Poncet-Bonissol. "Un padre o una madre siempre desempeñará este papel, incluso cuando no sean conscientes de serlo, por ejemplo en caso de la enfermedad de Alzheimer" confirma Maryse Vaillant. "En estos casos, el hijo debe hacer solo todo el trabajo; debe mantenerse en su papel de niño adulto para permitir que su progenitor siga siendo padre o madre" añade.

Padres: un apoyo moral y material en la vida de pareja

"Los padres siempre están ahí para la joven pareja, a la escucha de las confidencias" señala Yvonne Poncet-Bonissol. "Después, son un apoyo imprescindible cuando los hijos se convierten en padres" indica Maryse Vaillant. La psicóloga señala que los padres sirven también de mediadores en los conflictos padres/hijos entre sus propios hijos y sus nietos. Y, más allá de este papel, están listos para tomar el relevo y ofrecer ayuda material a sus hijos por ejemplo, ¡haciéndose cargo de los nietos hijos durante las vacaciones escolares!" indica Yvonne Poncet-Bonissol. Los padres también están presentes en caso de problemas financieros. "Hoy en día, los padres ayudan mucho económicamente a sus hijos, especialmente cuando estos se convierten en padres" apunta Maryse Vaillant, que habla de una "nueva solidaridad familiar".

Los padres: un apoyo durante las crisis

"Los padres están siempre presentes en los episodios de crisis", como indica Yvonne Poncet-Bonissol. Cuando se presenta algún problema, ¡los llamamos o vamos a su casa! Insiste: "los padres son el refugio permanente al que acudir".

"En caso de crisis existencial, afectiva o amorosa, por ejemplo tras un divorcio o un despido, el apoyo de los padres es fundamental" confirma Maryse Vaillant. También, si por ejemplo un adolescente empieza a cuestionarse su sexualidad: "será muy importante para el adolescente saber si puede contar con el apoyo de sus padres; por el contrario si sabe que será rechazado, estará bloqueado" explica.

"Los padres son siempre el refugio, la seguridad, el nido", concluye Yvonne Poncet-Bonissol.

A. S. Glover-Bondeau

Fuentes:

- Entrevista con Maryse Vaillant, 5 de marzo de 2012
- Entrevista con Yvonne Poncet-Bonissol, experta psicóloga en un programa de televisión francés, el 5 de marzo de 2012

Otros contenidos del dosier: Relaciones afectivas del niño

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test